La marcha #RenunciaYa contada a través de fotografías

Miembros de la sociedad civil llamaron a manifestarse este 15 de septiembre —206 Aniversario de la Independencia de México— para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto. El recorrido iniciará en el Ángel de la Independencia y culminará en la explanada del Zócalo. El movimiento apartidista se ha identificado con el hashtag #RenunciaYa.

ACTUALIZACIÓN:

19:50 Los granaderos empezaron a lanzar gas-humo a la altura de la Alameda. Los manifestantes comenzaron a dispersarse después de esto. Algunos simpatizantes de #RenunciaYa siguen tratando de traspasar el cerco policiaco y entrar al Zócalo.

19:33 Aquí hay otras imágenes sobre el desmedido operativo policiaco que se ha desplegado para evitar que los manifestantes arriben al Zócalo. La gente sigue gritando las mismas consignas y otras distintas dirigidas a los oficiales: “policía, hermano: la lucha es de este lado”.

policia-bellas-artes-marcha-renunciaya-pena-nietopolicia-cdmx-bellas-artes-manifestacion-renunciaya19:17 Así es como luce la valla de elementos de la Policía que impide la circulación a los asistentes a la marcha rumbo a la Plaza de la Constitución:

19:11 La Policía detiene a los manifestantes del #RenunciaYa a la altura del Palacio de Bellas Artes mientras ellos insisten en dirigirse a la explanada del Zócalo.

19:09 Según reporta Animal Político, decenas de autobuses con acarreados —originarios del Estado de México, Hidalgo y Querétaro— comenzaron a llegar a las zonas aledañas al Centro Histórico de la CDMX.

Así es como circularon sobre Tlalpan la flotilla de camiones de acarreado. ¿Cómo ven?

19:03 Los manifestantes llegaron a la altura de Hemiciclo a Juárez. De acuerdo con algunos reportes, cierto sector de los asistentes gritan ¡Zócalo, Zócalo!

18:54 Al parecer la marcha #RenunciaYa no tendrá acceso a la Plaza de la Constitución y terminará en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.

sopitas-marcha-renunciaya-manifestacion-enrique-pena-nietopena-nieto-manifestacion-renuncia-zocalo-reforma

yonovoteporeseguey-pena-nieto-manifestacion-marcha

18:45: “El traidor a la patria, Peña, siendo arrastrado sobre Reforma”.

espurio-pena-nieto-marcha-renunciaya

espurio-epn-pena-nieto-marcha-renunciaya

18:40 Según reporta OVIALCDMX, un grupo de simpatizantes del #RenunciaYa procedentes de Reforma, están ingresando a la avenida Juárez con dirección a Eje Central.

18:36 De acuerdo con el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, los asistentes de la marcha #RenunciaYa circulan sobre los carriles centrales de Reforma y se encuentran próximos a Eje 1 Poniente.

Las alternativas viales son Avenida Chapultepec, José María Izazaga, Fray Servando Teresa de Mier, Circuito Interior, Anillo Circunvalación, Alzate, Mosqueta, Rayón y Granaditas.

18:10 Una manifestante luce un disfraz mortuorio en memoria de las 8 víctimas mortales del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca el pasado 19 de junio.

El conflicto se dio cuando elementos de la Policías Federal y Estatal implementaron un operativo de desalojo contra simpatizantes de la CNTE, quienes se oponen a la implementación de la Reforma Educativa de EPN.

disfraz-nochixtlan-marcha-pena-nieto

disfraz-renuncia-epn-marcha-reforma

18:04 A la cita han llegado personas de todas las posiciones sociales y diversos orígenes. Familiares de los 43 normalistas desaparecidos, padres de familia acompañados con sus hijos, jóvenes en compañía de sus amigos, intelectuales, artistas. No hay pretextos.

nino-anonymous-marcha-pena-nieto

nochixtlan-marcha-renunciaya-pena-nieto-reforma

viejito-manifestante-pena-nieto-renuncia-ya

nochixtlan-renunciaya-pena-nieto-reforma-manifestacion

machete-manifestacion-cdmx-renunciaya-pena-nieto

nina-epn-renunciaya-manifestacion-marcha

17:49 Algunos de los manifestantes exigen un juicio político contra el presidente Peña Nieto por traición a la patria. Otros piden su renuncia a la vez que afirman que sus hijos no serán el número #44, refiriéndose a la desaparición de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos.

feminista-marcha-renunciaya-pena-nieto

juicio-politico-pena-nieto-marcha

traicion-pena-nieto-renunciaya-marcha-epn

pancarta-43-marcha-pena-nieto-renuncia

17:42 La asistencia ha mejorado considerablemente en los últimos minutos. Se reportan alrededor de 5 mil personas en la marcha #RenunciaYa.

pueblo-epn-renunciaya-pena-nieto

epn-angel-independencia-fuera-pena-nieto

epn-fuera-pena-angel-independencia-renuncia

17:30 Los manifestantes ya arrancaron con un conteo progresivo por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. “El que no grite es Peña, el que no grite es Peña”, se repite a manera de cántico.

ayotzinapa-renunciaya-marcha-enrique-pena-nieto

senora-epn-manifestacion-renunciaya-marcha

Aquí pueden seguir nuestra cobertura de la manifestación en Facebook Live:

17:19 Comienzan a avanzar los contingentes, ya parten de las inmediaciones del Ángel de la Independencia e inician su recorrido rumbo al Zócalo. Se calculan entre mil y mil 500 asistentes.

pena-nieto-renunciaya-presidente-marcha-manifestacion

renunciaya-pena-nieto-marcha-zocalo-angel

17:11 Se reporta poca afluencia de asistentes a la marcha hasta el momento. Los contingentes siguen esperando para comenzar su recorrido rumbo a la Plaza de la Constitución. Eso sí, los gritos de “¡Fuera Peña!”, no se dejan de emitir.

marcha-renunciaya-angel-independencia-pena-nieto

17:05 Aquí podemos ver a una muchacha enfundada en un traje típico con la leyenda: “Peña Nieto se empina ante los Yankis”. Recordemos que uno de los sucesos que ha causado más repudio hacia EPN fue el encuentro que sostuvo con el candidato republicano Donald Trump.

marcha-renunciaya-traje-tipico-pena-nieto

17:00  Así luce hasta el momento la marcha #RenunciaYa. Los contingentes se están agrupando en el Ángel de la Independencia para partir con rumbo a la explanada del Zócalo.

15-septiembre-marcha-renunciaya-pena-nieto

¿EN QUÉ CONTEXTO SE DA LA MARCHA?

Tras la criticada visita del candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, a Los Pinos, un sector de la sociedad mexicana dijo ¡basta ya! y convocaron a una manifestación para pedir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, bajo el estandarte del movimiento apartidista #RenunciaYa.

Pero el encuentro con el empresario estadounidense sólo fue la gota que derramó el vaso en un sexenio fustigado por los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa, Ostula, Apatzingán, Tanhuato, Nochixtlán, además del aumento en las desapariciones forzadas, los pobres resultados de las reformas estructurales, los feminicidios, los asesinatos de periodistas, la Casa Blanca y la de Malinalco, el departamento en Miami, el plagio de la tesis y la constante depreciación del peso.

Fotos: Miguel Lozano / Sopitas.com

Estamos hablando de:

Enrique Peña Nieto