¿Quién es la mujer que inspiró este icónico cartel feminista?

El cartel con fondo amarillo que tiene una mujer al frente con expresión de fuerza y la leyenda “We can do it”, no necesita ninguna presentación, todos en el mundo lo ubican como un símbolo de feminismo. La imagen ha sido imitada cientos de veces, ya sea por celebridades, campañas publicitarias o una que otra morra que se le ocurre “disfrazarse” de la mujer que protagoniza el cartel, pero ¿quién es ella?

El concepto de “Rosie the Riveter” nació en 1942, con la canción homónima de Redd Evans y John Jacob Loeb, el tema hablaba de Rosie, una trabajadora que daba a su máximo esfuerzo en labores masculinas para ayudar a los soldados estadounidenses durante la guerra; entonces a las mujeres que desempeñaban este tipo de labores se les conocía como “Rosies”.

A pesar de que el cartel es mundialmente conocido poco se sabía de la protagonista, ahora siete décadas después de usar esta imagen como símbolo de poder femenino, se reveló la verdadera identidad de quien dio rostro a las “Rosies”: Naomi Parker-Fraley.

we-can-do-it-cartel

Durante años, se creyó que la mujer con overol azul y pañuelo rojo en la cabeza era Geraldine Hoff Doyle, quien era trabajadora de una fábrica en Michigan, pero después de muchos años Parker-Fraley salió a reclamar su identidad, pues aunque siempre pensó que la mujer del cartel tenía un gran parecido con ella, no había podido comprobarlo.

Fue hasta 2009, cuando Parker-Fraley asistió a una reunión en el Rosie the Riveter – World War II National Historical Park, que pudo comprobar que la mujer de la foto era ella: “No podía creerlo, porque la de la foto era yo, pero en el pie de la imagen ponía el nombre de otra persona: Geraldine. Me quedé muy sorprendida”, dijo Parker-Fraley a la revista People.

we-can-do-it-mujer-cartel

El profesor James J. Kimple, de la Universidad de Seton Hall en Nueva Jersey, fue quien le ayudó a Parker-Fraley ha defender su identidad y compartió su historia a través de un artículo publicado en Rhetoric and Public Affairs. A pesar de que Naomi se sintió herida porque pasó mucho tiempo sin ser reconocida, ahora, a los 95 años está feliz de oficialmente ser parte de este icónico cartel.

Notas relacionadas:

Comentarios