Cine

‘Desierto’ y ‘Las Elegidas’ representarán a México en los premios Oscar y Goya

El cine hecho en México continúa expandiéndose hacia a horizontes internacionales. Después de que Alejandro González Iñárritu acaparó la entrega pasada de los Premios Oscar con The Revenant, esta semana la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer las películas que nos representarán en la próxima edición de los premios Oscar y Goya.

Las cintas seleccionadas son Desierto, de Jonás Cuarón y Las Elegidas de David Pablos, respectivamente. La primera está protagonizada por Gael García y cuenta la hazaña por la que tiene que pasar un grupo de inmigrantes que quiere cruzar hacia Estados Unidos, pero son descubiertos por un “vigilante” civil que comienza una cacería en su contra.

Se espera que la cinta de Jonás Cuarón tenga el mismo éxito que Gravity, película con la que su padre, Alfonso Cuarón, ganó el Óscar a mejor director en 2013. La película tiene come referencia el premio Fipresci de la crítica del Festival de Cine de Toronto, que ganó el año pasado.

Por otra parte, la cinta de David Pablos también tiene una temática cruda. El director de Tijuana aborda el tema del tráfico de mujeres a través de la historia de una adolescente interpretada por Nancy Talamantes, quie es víctima de una red familiar de tráfico de mujeres. La película de Pablos tiene como antecedente los cinco premios Ariel que ganó en mayo, entre los que están mejor película, dirección y guión.

La última nominación que México logró para los premios Goya fue en 2014 con La Jaula de Oro de Diego Quemada-Díez y la última película mexicana que ganó este galardón fue El callejón de los milagros.

Comentarios