El ‘nuevo’ Balón de Oro devuelve el galardón a sus orígenes

El premio creado por la revista de futbol mundial France Football, el Ballon d’Or (o Balón de oro, para los humildes) ha terminado la relación que mantenía con la FIFA desde hacía cinco años, por lo que regresará a sus orígenes y tendrá una nueva forma de entregarse.

En 2010, la publicación vendió los derechos del galardón a la Federación Internacional de Fútbol por la cuantiosa suma de 15 millones de euros, pero ahora, bajo las órdenes de Gianni Infantino como cabeza de la institución, el Grupo Amaury (editor de L’Equipe y France Football) se vio aún más reacio a continuar con la decisión de cederles el homenaje por más tiempo.

Ahora, nuevamente guiado por el semanario, el galardón regresará a ser como cuando nació.

Entre los cambios está el número de candidatos, ya que ahora el ganador será elegido de una lista de 30 futbolistas y no 23, como se hizo en los últimos años.

Un grupo de periodistas expertos en el tema elegirá al mero-mero. No hay porqué espantarse, no serán ‘El Pollo’ Ortiz o ‘El Perro’ Bermúdez.

Con las reformas, también eliminaron el anuncio de la terna de jugadores que pasaban como finalistas. Ahora, nos enteraremos de quiénes son los nominados hasta el día de la premiación.

De la misma forma, la ceremonia de entrega del Balón de Oro volverá a celebrarse en los últimos días del año y no en enero, como pasaba mientras estuvo ligado a la FIFA.

Con los cambios que habrá, tal vez esto signifique que veremos a más futbolistas ostentando el honor de ser el mejor jugador del mundo. Tal vez Neymar Jr. por fin destaque ante Cristiano Ronaldo o Leonel Messi, y si los mexicanos se aplican estando en Europa, incluso Javier ‘Chichadios’ Hernández puede llegar a ganar el trofeo.

Estamos hablando de:

Balón de Oro