Los Minis más representativos de la Lucha Libre

Hoy, se celebra el Día de la Lucha Libre en México después de que el Senado de la República aprobará establecer el 21 de septiembre como “El Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano”.

Lucha Libre

Llamado como el Deporte Espectáculo, no hay lugar en el mundo donde la Lucha Libre no sea disfrutada de alguna manera. A pesar de que empresas como la WWE han creado un monopolio inmenso con esto, es México el que se ha convertido en uno de los pilares de esta industria.

No solo por lo movimientos espectaculares y los lances dentro y fuera de los cuadriláteros, también porque nuestros luchadores establecieron el uso de máscaras cada vez más vistosas, tradición que incluso los japoneses han adoptado.

Mascaras

Pero algo que identifica a la Lucha Libre Mexicana, es que es uno de los deportes más incluyentes del mundo. Aquí, el género no importa, tanto hombres y mujeres son considerados primero como luchadores e incluso, personas homosexuales han encontrado su lugar con el concepto de los “Exóticos”.

Exóticos

Sin embargo, uno de los conceptos más representativos de nuestra industria, son los Luchadores Mini, quienes a pesar de su baja estatura, se miden con quien sea y muchas veces, dejan en pañales a sus contrincantes de mayor tamaño.

Octagoncito 2

Es por eso, que decidí hacer una pequeña lista con algunos de los Luchadores Mini más representativos de la Lucha Libre Mexicana. Claro, no todos son luchadores como tal, pero su imagen se han convertido en parte de esta industria.

Alushe/Kemonito

La razón de mencionar a estos dos personajes al principio, es que ambos han sido interpretados por la misma persona, de quien desconozco su verdadera identidad como es el caso de los luchadores enmascarados.

Saliendo como la mascota de Tinieblas, Alushe haría su debut en 1988, emulando la apariencia de un Ewok. A diferencia de Kemonito, Alushe tiene una intrincada historia: nacido como un elfo Maya en 1767 en la Ciudad de Anahuac, Shibalba, se uniría al luchador enmascarado, Tinieblas, al cumplir 221 años de edad.

Alushe

Gracias a la popularidad de Tinieblas y de Alushe, ambos se convirtieron en invitados regulares al programa protagonizado por Gaspar Henaine Pérez, Capulina, en donde los dos, se encargaban de defenderlo de cualquier amenaza.

Lamentablemente, el título de Alushe le fue retirado por Tinieblas, después de un desacuerdo entre ambas partes. Sin embargo, regresaría a los cuadriláteros bajo el traje de KeMonito.

Kemonito

Con Kemonito se volvió a convertir en uno de los mayores exponentes de los Mini. Perteneciente al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), el también apodado como “El Tapetito de Baño”, debuto en el año 2005, siendo la víctima predilecta de Último Guerrero:

Pasado de lanza. Aún así y con el pasar de los años, Kemonito comenzó a tener más preponderancia en las luchas, incluso ha llegado a hacer una mini planchita sobre los oponentes de su equipo.

Octagoncito

Creado como la versión Mini del Maestro de los Ocho Ángulos, Octagon, Octagoncito ha sido encarnado por dos personas en los últimos 20 años.

Octagoncito

Demostrando mayor agilidad que su contraparte original, Octagoncito es reconocido por sus increíbles lances fuera del cuadrilátero, utilizando una sucesión de giros y acrobacias dignos de un acróbata profesional.

Al día de hoy, hay dos Octagoncito: el original que dejó a la compañía AAA en 1995 y que sigue utilizando el nombre en la escena independiente, y el actual Octagoncito de la AAA quien lleva 20 años portando la máscara.

Ambos le dieron su propia personalidad al personaje, respetando la línea de Octagon, aunque siendo sinceros, ellos representaban más la idea de un ninja con sus movimientos que el original.

Mini Abismo Negro

A pesar de la trágica muerte de Andrés Alejandro Palomeque Gonzales, conocido por todos como Abismo Negro, en un accidente en marzo de 2009, su legado sigue con vida a través de su versión MiniMini Abismo Negro.

Mini Abismo Negro

Antes de llegar al papel de Mini Abismo Negro, este luchador se junto a la leyenda de la Lucha Libre, Canek.

Canek

Cuando la AAA lo contrató, lo convirtió en Mini Karis la Momia.

Mini Karis La Momia

Cuando la AAA comenzó a cooperar con la WWE, Mini Karis la Momia pasó a convertirse en Mini Dust, versión mini del personaje interpretado por Dustin Rhodes.

Mini Dust

Sería en 1997 cuando el luchador Abismo Negro, fue creado por Antonio Peña, Presidente de la AAA, y con esto, Mini Abismo Negro también nació.

Al igual que su contraparte, Mini Abismo Negro se lucio en el bando de los Rudos, donde tuvos grandes batallas con luchadores de la talla de Octagon, Máscara Sagrada, entre otros.

Mascarita Sagrada

Considerado como el mejor Luchador Mini de todos los tiempos, Mascarita Sagrada ha creado un nombre que va más allá de su contraparte original, Mascara Sagrada.

Mascarita Sagrada

A pesar de su estatura, Mascarita Sagrada ha maravillado a todos los espectadores de este espectáculo a nivel internacional, utilizando su tamaño y peso para hacer giros impresionantes.

Muchas personas han utilizado la mascara y todas han demostrado un gran nivel de atletismo, pero nadie como el original, quien se ha convertido en una leyenda aún más grande que Mascara Sagrada.

Texto: Luis Alberto Valis/ValisTheDarkia6

Estamos hablando de:

Lucha Libre Mexicana