Aquí nos tocó vivir

CNDH llama la atención al IMSS por negligencia mortal en hospital

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a Mikel Arriola Peñalosa, director del IMSS, por la mala atención que se le dio en el Hospital General Regional No. 200 del IMSS en Tecámac a un adolescente de 14 años, quien lamentablemente perdió la vida.

La recomendación 41/2016, dice que el adolescente murió por negligencia médica, a pesar de que el joven murió un año después de que le realizaran una cirugía nasal sin complicaciones aparentes. De acuerdo con el comunicado de la CNDH, la intervención se realizó el 26 de febrero de 2013 por un médico del hospital y concluyó a las 14:30.

El documento de la CNDH señala que a esa misma hora un segundo médico reportó al paciente con baja presión arterial y frecuencia cardiaca más baja, aún sin estabilizarlo, un tercer médico retiró el tubo que conectaba las vías respiratorias del adolescente por más de cinco minutos, lo que le ocasionó un paro cardiorrespiratorio.

A pesar de que los médicos volvieron a conectar el tubo, el tiempo que el joven pasó sin éste lo dejó con daño neurológico severo e irreversible, que lo mantuvo en cama hasta la fecha de su muerte, el 1° de abril de 2014.

En la misma recomendación, la comisión le sugirió al IMSS reparar el daño a los padres de la víctima, con una compensación, atención médica, psicológica y tanatológica, así como diseñar un curso integral de derechos humanos para el personal de dicho hospital. Por otra parte, el IMSS aceptó la recomendación e informó que tomará las medidas adecuadas para evitar casos similares.

Ahora sí que como dicen las mamás: “después del niño ahogado tapan el pozo”…

Comentarios