¿Habrá repercusiones en el futbol por la muerte de María Villar Galaz?

El 20 de septiembre de 2016 se dio a conocer la triste noticia de la muerte de María Villar Galaz a manos de la delincuencia organizada en México. Una tragedia que tomó al mundo del futbol por sorpresa, pues era sobrina de Ángel María Villar Llona, presidente de la Real Federación Española de Futbol.

Las reacciones no se hicieron esperar y la repercusiones a las que esto puede llevar van desde el ámbito político hasta lo deportivo. Primero, La Liga rápidamente envió sus condolencias por medio de las redes sociales, un día más tarde la Federación Mexicana de Futbol compartió las suyas.

Figuras del deporte español así como los equipos del futbol ibérico también reaccionaron ante este terrible fallecimiento.

El grave problema sobre este crimen, y que deja en evidencia a las autoridades mexicanas, es la forma en la que perdió la vida María y cómo han reaccionado los responsables de investigar el secuestro y asesinato.

El 13 de septiembre de 2016, la mujer de 39 años fue interceptada en la zona entre Santa Fe y Polanco. Según familiares, a las nueve de la noche fue la última vez que tuvieron contacto con ella. Posteriormente, los secuestradores comenzaron la negociación, recibieron el dinero, pero jamás entregaron a la española. Las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México no han tomado una postura determinante sobre quién llevará la investigación.

La PGR emitió un comunicado en el que se limita a “repudiar” este hecho y expresa su solidaridad con la familia y, sin entrar en detalles asegura que cooperará con los organismos encargados de procurar justicia.

En el terreno de juego del futbol, al menos en México, se ha dicho poco sobre este tema. A pesar de los mensajes de apoyo enviados en redes sociales, no hay información oficial sobre alguna medida en específico que vayan a adoptar los organismos deportivos sobre el asesinato.

No se conoce si la FMF presionará a las autoridades del Estado de México, o a los de la capital del país,  para atrapar a los asesinos. También se desconoce si hay descontento entre la Federación Española y los dirigentes mexicanos.

Es una noticia muy delicada. El asesinato de la sobrina del mandamás del futbol español podría escalar a cuestiones diplomáticas. Empero, en lo deportivo aún no se ven las consecuencias y falta conocer si las habrá.

¿Tendrá la Real Federación Española nuevos lineamientos para sus representantes, jugadores o miembros en general si tuvieran que viajar a México? ¿Tiene la FMF alguna forma real de influir en las acciones de las autoridades investigadoras del caso?

Pleca - Sopitas Deportes.

Estamos hablando de:

Angel Maria Villar