Contraste en la CDMX: marchan en contra y a favor del matrimonio igualitario

La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para reconocer en la Constitución Mexicana el matrimonio entre personas del mismo sexo y las enmiendas al Código Civil Federal para permitir la adopción no importando la orientación sexual de los adoptantes ha creado un clima de confrontación entre sectores de la sociedad mexicana.

El pasado 10 de septiembre, el Frente Nacional por la Familia, una organización que se dice conformada por “millones de padres de familia” y “más de mil instituciones de la sociedad civil”, marchó en más de 100 ciudades del país en contra de esas iniciativas “en contra del matrimonio y la familia natural”.

En contraparte, el 12 de septiembre más de 60 organizaciones que integran el Frente Orgullo Nacional de México marcharon con rumbo a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México para apoyar el matrimonio igualitario.

Este sábado 24 de septiembre ambos frentes saldrán a las calles a manifestarse. El Frente Nacional por la Familia marchará del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia a partir de las 12:00 hrs, mientras que los defensores de los derechos de la comunidad LGBT se congregarán a las 13:00 hrs en el mismo sitio.

cdmx-manifestacion-movimiento-lgbt-marcha

ACTUALIZACIÓN: 

12:00 La Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX desplegó mil 800 elementos para resguardar la marcha. Los uniformados de Tránsito están desplegados a lo largo de Paseo de la Reforma para vigilar y hacer los cortes viales pertinentes.

12: 10 Se alista para empezar la marcha del Frente Nacional por la Familia: del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia. Se recomiendan como vías alternas la avenida Presidente Masaryk, Anillo Periférico, avenida Constituyentes, Circuito Interior, avenida Chapultepec, avenida de los Insurgentes y calzada Manuel Villalongín.

marcha-auditorio-nacional-angel-independencia

12:16 Los miembros del Frente Orgullo Nacional de México ya se concentran en las inmediaciones del Monumento a la Independencia. Como alternativas viales se ofrece Circuito Interior, avenida Chapultepec, avenida de los Insurgentes, James Sullivan y Antonio Caso.

concentracion-angel-independencia-lgbt-marcha

12:24 De acuerdo con la Unión Nacional de Padres de Familia, aproximadamente 15 mil personas ya se encuentran reunidos en el Auditorio Nacional.

12:28 ¿Cómo ven? Según reporta un usuario de Twitter, este tipo de afiches se pueden encontrar dentro de la marcha en contra del matrimonio igualitario.

12:34 La señora Consuelo Mendoza, presidenta nacional de la Unión Nacional por la Familia, señala que la marcha es una gran fiesta por la familia y que su manifestación es la de la mayoría.

12:42 Utilizando el hashtag #Amoresamor, los defensores de los derechos de la comunidad LGBT invitan a los capitalinos a sumarse a su concentración.


12:47 La #MarchaPorLaFamilia avanza sobre Reforma, a la altura del Museo Nacional de Antropología


12:54 Este simpatizante del Frente Nacional por la Familia está a favor de que sus hijos sean educados con sus principios. “La realidad natural: papá, mamá e hijos”.

13:08 Reportan que la #MarchaPorLaFamilia ya avanza a la altura de Bosques de Chapultepec. En el Ángel de la Independencia se siguen concentrando colectivos LGBT a favor del matrimonio igualitario.

marcha-independencia-lgbt-matrimonio-igualitarios

13:31 Miembros del Partido de la Revolución Democrática y Morena están presentes en el mitin #LoveisLove en el Ángel de la Independencia.

13:46 Estas son algunas de las consignas que se exponen en la marcha del Frente Nacional por la Familia, ¿qué opinión les merecen?

14:00 Miembros de la comunidad gay —quienes también son religiosos— han respondido a quienes se oponen a sus derechos con oraciones.

14:02 Retiraron a una joven simpatizante del matrimonio igualitario que se encontraba dentro del contingente del Frente Nacional por la Familia

14:30 De acuerdo con algunos reportes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México encapsulan a integrantes de la comunidad LGBT que intenta cruzar a la marcha del Frente Nacional por la Familia

14:46 El contraste de las dos marchas:

15:29 Reportan la presencia de un contingente neonazi en la marcha del Frente Nacional por la Familia:

Este grupo causó un altercado en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, al amedrentar a simpatizantes de la comunidad LGBT. “Están podridos, están podridos”.

La marcha finalizó con saldo blanco: una vez que concluyó la movilización, representantes del Frente Nacional por la Familia pidió que se les incluya en la agenda pública del país, además de señalar que buscan una reunión con los tres poderes de la unión.

En caso de que el “diálogo no sea fructífero”, indicaron que continuarán con manifestaciones a lo largo del país.

Comentarios