¡Felices 40 años U2!: cinco bandas que no existirían sin ellos

Hace 40 años en la Mount Temple Comprehensive School, de Dublín, Irlanda, se juntaron Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr., para formar una banda. Aunque sus conocimientos musicales eran limitados, tenían mucho talento y lo reflejaron años después, cuando se convirtieron en una de las bandas más populares de los años 80.

U2 tuvo éxito inmediato, en el otoño de 1979, cuando estaban en el último año de secundaria, lanzaron  Three, un EP que les sirvió como carta de presentación en Irlanda, dónde se colocaron en los primeros lugares de las listas de éxitos. A poco menos de un año, Island Records les ofreció un contrato con el que lanzarían Boy, su álbum debut. Al inicio su concepto era totalmente post-punk, incluso llegaron a tener rivalidad con  Echo and The Bunnymen, pero después de unos años cambiaron su sonido y se convirtieron en un éxito mundial.

Fue en 1987 cuando lanzaron The Joshua Tree, disco con el que captaron la atención de todo el mundo y consiguieron una buena base de seguidores —seguro han escuchado más de una canción de este disco en Universal Stereo. Después de un par de años de descanso regresaron con Achtung Baby (1991), un disco en el que exploraban sonidos electrónicos, deshaciéndose de la estafeta del post-punk.

En el 2000, U2 volvió a colocarse en la mira mundial con All That You Can’t Leave Behind, un disco producido por Brian Eno y Daniel Lanois. Así U2 mantuvo la atención de millones de fans que seguían los diferentes cambios de sonido que la banda presentaba en cada disco, unos más inclinados al rock, otros más hacia la electrónica y algunos otros tirándole al pop.

Dejando de lado las giras y el éxito masivo que U2 ha logrado a lo largo de estos años, son esos cambios  y experimentos los que los ha convertido en una banda clave para la música, siendo influencia de muchas bandas más que crecieron escuchando a U2.

En 2010 nombraron al Achtung Baby‘ como el disco con más influencia de los últimos 25 años. Con el disco de 1991, U2 marcó el sonido a seguir de las guitarras de las siguientes décadas, sonido que adoptaron bandas como Coldplay, Keane Snow Patrol, por ejemplo. Por eso celebramos los 40 años de U2 con esta lista de bandas que no serían lo mismo si la banda irlandesa nunca hubiera existido.

Oasis

Al igual que en la parte musical, Bono y compañía también se volvieron en una influencia para los jóvenes compositores, un ejemplo de esto es Noel Gallagher, quien siguió el estilo de U2 durante sus primeros años de carrera. En una ocasión dijo a NME que ‘With Or Without You‘ era “una de las mejores canciones una banda había escrito.”

Coldplay

Chris Martin de Coldplay nunca ha tenido problema en hablar sobre la influencia que Coldplay tiene de U2, incluso en una entrevista para Rolling Stone, el vocalista de Coldplay confesó que se sabía el catálogo de la banda irlandesa de memoria.

Arcade Fire

Cuando U2 escuchó a Arcade Fire no dudaron en invitarlos a abrir algunos de los conciertos de la Vertigo Tour, incluso a veces U2 utilizaba ‘Wake Up‘ para abrir las presentaciones de dicha gira. Después de esto comenzaron a surgir las comparaciones, pero no todos los integrantes estaban de acuerdo, como Win Butler, quien alegaba que la música de su banda era más elaborada y no tan simple como la de U2.

Sin embargo, algunas comparaciones estaban más inclinadas hacia el trabajo creativo. En 1980, U2 luchó para encontrar un sonido diferente para librarse de la pesadez que caracterizaba al post-punk; esto fue lo mismo que hizo Arcade Fire en 2004 con Funeral, disco con el que se negaban a sonar igual que todas las bandas indie de aquel tiempo y  a cambio entregaron  algo totalmente distinto.

Keane

A pesar de que Tim Rice-Oxley, compositor y tecladista de Keane no le agradaba que compararan su trabajo con el de U2, él mismo no podía negar la “cruz de su parroquia” y en una entrevista del 2008 con Telegraph lo aceptó: “No está cool que digan que has sido influenciado por U2, pero hasta el momento no se me ocurre ninguna banda británica que no lo haya sido (incluidos ellos).”

The Killers

Brandon Flowers de The Killers nunca ha ocultado que le gustaría llegar a tener el mismo éxito que U2, en una entrevista del 2012 que dio a NME, el vocalista de la banda norteamericana dijo que aunque sabía que nunca iban a llegar a ser como U2, en el fondo sentían que no era imposible. Spoiler Alert: Todavía no lo son.

Incluso, la banda liderada por Flowers ha rendido tributo en más de una ocasión a U2 haciéndole algunos covers, como esta versión que hicieron de Ultraviolet (Light My Way), para el disco AHK-toong BAY-bi Covered, un disco de covers que era el complemento de la reedición del disco Achtung Baby de U2.