Editors Choice

Entrevista: Mon Laferte en camino hacia los Latin Grammy

Esta semana se anunció la lista de nominados a la edición 17 de los Latin Grammy, que se entregarán el próximo 17 de noviembre. Entre los nominados en la categoría mejor nuevo artista se encuentra Mon Laferte, la cantante chilena con corazón mexicano que ha logrado compartir su música a lo largo de todo el país.

Además de tener dos nominaciones al Latin Grammy, una como mejor artista nuevo y otra al mejor álbum de música alternativa por ‘Mon Laferte – Vol.1’, la cantante participará por primera vez en las sesiones acústicas de los premios, junto al colombiano Carlos Vives.

El concierto exclusivo será el próximo 28 de septiembre, previo a esta presentación platicamos con Mon Laferte sobre el disco nominado, el concierto que dará con Caloncho en el Auditorio Nacional y de lo que sigue en su carrera.

mon-laferte-entrevista-1

Con la voz un poco ronca por culpa de un resfriado, Norma Monserrat Bustamante Laferte -su nombre completo y real- respondió nuestra llamada. De muy buen humor y contenta (algo que se percibía en su voz) comenzó a contarnos la historia de cómo llegó a México.

“Decidí dejar mi país en busca de crecimiento. Siempre he sido aventurera, viajé mucho por Chile, hasta que llegó un momento en el que lo quise llevar al extremo. Aunque tengo un espíritu aventurero, necesitaba sentirme como en casa y México se me hacía familiar”. Así recuerda Mon Laferte cómo tomó la decisión de mudarse a México.

El país le parecía un lugar conocido porque en Chile son consumidores de los productos mexicanos. Mon Laferte recuerda que creció viendo películas de Cantinflas, El Chavo del Ocho, telenovelas mexicanas y escuchando música de mariachi, por lo que ya se sentía familiarizada con el país.

 

El disco con el que la cantante chilena está nominada al Grammy Latino y con el que ha tenido una serie de exitosas presentaciones por todo el país es ‘Mon Laferte – Vol.1′. En este disco, ella sacó los sentimientos que cargaba en ese momento. La pérdida de un amor, entre otras cosas, fue lo que la inspiró a escribir el álbum que lanzó en 2015:

“Hay que dar mérito al desamor. Cuando se tiene una pérdida, sacamos la parte más humana, la más débil que tenemos. Cuando compuse y grabé este disco me encontraba pasando por momentos muy difíciles. Tuve una ruptura amorosa y mi abuela murió. Yo estaba muy triste y decepcionada.”

 

Mon Laferte nunca imaginó que estos sentimientos la llevarían al reconocimiento y ella misma lo cuenta: “Nunca pensé lo que el disco lograría. En ese momento estaba muy triste, además también estaba cansada. Ya llevaba un rato luchando dentro de la música y estaba feliz con lo que había logrado, pero ya me sentía agotada. De hecho, llegó a pasar por mi cabeza un retiro temporal, regresar a Chile a casa de mi madre, de la que me salí desde los 13 años.”

 

En medio de este sentimiento de cansancio y tristeza, el éxito comenzó a llegar para Mon Laferte. Su disco conectó con la gente y ella dice que es la prueba de que “cuando dejas de buscar las cosas llegan”. Incluso, confiesa que sigue sin entender qué fue lo que pasó, pero que continúa por el camino de la música con más ganas que nunca.

A pesar de que el disco fue bien recibido, no tardaron en llegar las comparaciones de su estilo con el de cantantes como Natalia Lafourcade y Carla Morrison, pero Mon Laferte –segura de su música–, las toma como “comentarios genéricos” de quienes no han escuchado su disco completo.

Sin embargo no le molestan, pues también reconoce el talento que tienen las artistas mexicanas: “Realmente no me molesta que me pongan en el mismo saco de cantautoras como ellas, es un honor. Creo que musicalmente somos muy distintas, pero que puedan llegar a compararme con mujeres tan talentosas es realmente un honor”.

mon-laferte-entrevista-2

 

Pasando al tema de lo que sigue para su proyecto, Montserrat Laferte reveló que ya tiene un montón de canciones nuevas y sólo está esperando para volver al estudio y continuar con la producción de su siguiente disco ‘Mon Laferte. Volumen 2.

El próximo 30 de septiembre la cantante chilena se presentará con Caloncho en el Auditorio Nacional con el cierre del tour Mon La Fruta, en palabras de la propia Mon Laferte, este es un espectáculo que los fans van a disfrutar de principio a fin y con el que se llevarán una grata sorpresa.

Fotos: Facebook / Mon Laferte
Comentarios