Castlevania: 30 años de latigazos y vampiros

Un día como el de hoy, pero de 1986, Konami sacaría el primer título de una las series de videojuegos más queridas y respetadas de todas: Castlevania.

Castlevania 30 Aniversario

Así es, hoy celebramos el 30 Aniversario de Castlevania y por ende, también festejamos al poderoso Clan Belmont, del cual ya hemos hablado a detalle con anterioridad.

belmont-castlevania-1

Saliendo primero para el Famicom Disk en Japón, al ser trasladado a América, este llegaría en formato de cartucho para el Nintendo Entertainment System. Este primer título nos pondría en las botas de Simon Belmont en su cruzada por acabar con el maligno Conde Dracula, tarea que su antepasado, Trevor Belmont, comenzó 100 años atrás.

A partir de este título, Castlevania floreció como uno de los sidescrollers más populares de los 80 y 90. La batalla del Clan Belmont contra las criaturas de la noche, se vio inspirada por las películas de Monstruos de Universal, juntando a criaturas como el Hombre Lobo, el Monstruo de Frankenstein y por supuesto, el mismo Príncipe de la Tinieblas, Dracula.

Monstruos Universal

Sin embargo, para su secuela, en búsqueda por traer algo nuevo a la mesa, Konami lanzó un título sin pies ni cabeza, que al día de hoy, sigue siendo considerado como uno de los peores juegos del Nintendo.

La serie continuaría con un tercer título en donde se nos presentaría la historia de Trevor Belmont y su unión con el hijo de Dracula, Alucard, para detener al terrible vampiro.

Durante algún tiempo esta franquicia permaneció dormida, sacando un título para el GameBoy, pero este no tuvo el mismo éxito que sus contrapartes de consola casera.

Con la llegada del Super Nintendo, Konami tomaría la tarea de rehacer el primer título para esta nueva y deslumbrante consola:

Super Castlevania o Castlevania 4, sería un remake del primer juego de 8 bits, explotando todos los aspectos gráficos del Super Nintendo; entregándonos uno de los mejores juegos de esta franquicia.

Pero Konami no se detuvo aquí, ya que dos años después, sacaría Castlevania: Rondo of Blood para la consola PC Engine CD, conocida por acá como TurboGrafx-16:

Este juego asombraría a todos con sus increíbles gráficos que estaban a la par con los de un Arcade, lamentablemente, este juego nunca salió de Japón, ya que el TurboGrafx-16, no fue muy exitosa de manera internacional.

Igualmente, SEGA obtendría una parte del pastel de Castlevania, con el spinoff de Bloodlines, donde seguiríamos a los descendientes de los héroes de la novela de Bram Stoker: John Morris y Eric Lecarde.

Cuando Nintendo optó por el mundo de los polígonos en vez de los pixeles con el Nintendo 64, Konami desarrolló dos títulos para esta consola, sin embargo, estos no alcanzaron los estándares de calidad de las entradas previas.

Pero no sería hasta que SEGA y Sony desarrollaran sus consolas basadas en discos, que Castlevania volvió a regresar con más fuerza que nunca. Iniciando con el final de Rondo of Blood, esta historia nos pondría en los zapatos de un personaje que habíamos visto desde Castlevania III: Dracula’s Curse:

Symphony of the Night, nos pondría en la piel de Alucard, después de que Richter Belmont venciera a Dracula en Rondo of Blood, este desaparecería y en el momento que el castillo volviera a aparecer.

Utilizando un sistema de exploración idéntico al de la serie Metroid, Castlevania: Symphony of the Night, crearía el subgénero conocido como, Metroidvania.

Castlevania: Symphony of the Night Mapa

A partir de aquí y con la evolución de las consolas, tendríamos dos títulos poligonales para el PlayStation 2: Lamment of Innocence y Curse of Darkness que también salió para el Xbox.

Sin embargo, estos dos juegos no fueron muy exitosos, recibiendo críticas mezcladas. Una vez más, Konami voltearía a ver a Nintendo, esta vez sacando los juegos de Castlevania en sus consolas portátiles y manteniendo el gameplay de Symphony of the Night.

Castlevania Portátiles

Con Castlevania: Harmony of Despair y Dawn of Sorrow, la historia del Clan Belmont y Dracula había llegado a su fin. Por lo cual, Konami decidiría hacer un reboot para la nueva generación de consolas: PlayStation 3 y Xbox 360.

Castlevania: Lords of Shadow, nos contaría la historia de Gabriel, miembro adoptado del Clan Belmont, cazadores de monstruos de la iglesia. En vez de combatir contra las fuerzas oscuras de un vampiro, Gabriel recorrería las regiones más inhóspitas de Europa para matar a los Lord of Shadow, quienes habían hecho un trato con el mismísimo Lucifer.

Después de vencerlos y tener un duelo contra el mismo chamuco, Gabriel se debería enfrentar a un demonio antiguo tan peligroso como Lucifer, El Olvidado. Para poder hacerle frente, Gabriel renunciaría a su humanidad y se convertiría en un vampiro.

De manera irónica, Gabriel se convertiría en lo que más odiaba al absorber el poder de El Olvidado, iniciando una campaña de guerra contra los humanos y cambiando su nombre por el de… Dracula.

Castlevania: Lord of Sahdows Dracula 20 Aniversario

Con este juego, Castlevania regresó con todo, obteniendo calificaciones casi perfectas. Obviamente, todos esperaban una secuela, en especial por el giro que nos presentaron al final.

Tres años después, Konami lanzaría Castlevania: Mirror of Fate para el Nintendo 3DS, en donde nos contarían lo ocurrido un año antes de Castlevania: Lords of Shadow, cuando Gabriel y su esposa Marie, concebirían un hijo que llevaría el nombre de Trevor, que años después se uniría al Clan Belmont y cazaría a su padre como venganza por la muerte de su madre.

Trevor Castlevania: Lords of Shadow 20 Aniversario

Llegando ante el poderoso vampiro, Trevor pelearía valientemente, pero sería derrotado y asesinado por Dracula. Antes de morir, le revelaría su identidad a Gabriel, quien al saber que había matado a su hijo cayó en la locura.

Utilizando sus poderes para convertirlo en vampiro, Gabriel lo colocaría en un ataúd con la esperanza de que Trevor regresara a la vida. Pasarían varias décadas y su nieto, Simon Belmont, tomaría la tarea de acabar con Dracula, pero como su padre, sería derrotado.

Simon Castlevania: Lords of Shadow 20 Aniversario

Pero antes de que algo peor pudiera pasar, Trevor o más bien, Alucard, llegaría y se uniría a su hijo en la batalla, matando a Dracula.

Alucard Castlevania: Lords of Shadow 20 Aniversario

Un año después, Konami al fin sacaría la secuela de Lords of Shadow, donde tomaríamos por primer vez en toda la franquicia, el papel de Dracula:

Este juego recibiría las mismas alabanzas por su sistema de combate, pero todo lo demás fue criticado severamente.

Hasta el momento, nadie conoce el destino de esta serie y con el anuncio de que Konami dejaría a un lado los juegos para concentrarse en la fabricación de máquinas pachinko, el futuro de Castlevania es muy incierto.

konami-1

En fin, esperemos que con la llegada de Metal Gear Survive, Konami se anime a lanzar otro nuevo título de Castlevania para las nuevas generaciones, ya que como su villano principal, esta franquicia siempre encuentra la manera de regresar de la muerte.

Texto: Luis Alberto Valis/ValisTheDarkia6
Comentarios