Así eran las primeras canciones creadas por una computadora… ¡hace 65 años!

Investigadores de Nueva Zelanda han restaurado lo que podría considerarse como la primera canción generada por una computadora, lo que significa la madre de todos los sintetizadores y gran mayoría de instrumentos electrónicos. Esta computadora fue construida en 1951 por el aclamado informático británico Alan Turing, quien es mayormente conocido por haber descubierto el código Enigma nazi, el cual adelantó el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La grabación se hizo hace 65 años en los laboratorios de computo de la BBC en Manchester, Inglaterra. Se trataba de una computadora que utilizaba gran parte de la planta baja del laboratorio. En aquel entonces se utilizó para grabar tres canciones: “God Save the King”, “Baa, Baa Black Sheep” e “In the Mood”.

 

 

La música fue encontrara en un disco de acetato de 12 pulgadas, pero mostraba muchos errores de registro ya que encontraron que el audio se distorsionaba. Los investigadores explicaron que las placas no eran muy fidedignas y por lo tanto tuvieron que llevar a cabo una profunda investigación electrónica, ajustar la velocidad del audio y la filtración de diversos sonidos.

Después del arduo trabajo lograron recuperar el sonido de la computadora de Turing, lo que emocionó ñoñamente a todos los involucrados en la investigación. Con esta computadora Turing trabajó de la mano con el científico informático Christopher Strachey.

Turing es considerado hoy en día como uno de los científicos de computación más importantes en la historia de la humanidad; además de haber descubierto el código Enigma de los nazis, también podría considerarse como uno de los pioneros en los sintetizadores. Muy triste recordar que fue procesado por su homosexualidad, y que después de una castración química forzada, terminó matándose en 1954.