México marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa a 2 años de su desaparición

Han pasado ya dos años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, razón por la cual varias organizaciones de derechos humanos y colectivos de la sociedad civil se unieron a los padres de familia de los 43 para demandar justicia y la presentación con vida de los jóvenes.

En conmemoración del segundo aniversario de este suceso se organizó una marcha en la Ciudad de México que dio inició a las 16:00 horas en el Ángel de Independencia con dirección al Zócalo capitalino.

La marcha trazó una ruta por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central, 5 de Mayo y el Circuito de la Plaza de la Constitución, por lo que el gobierno capitalino pidió a la población tomar sus precauciones ya que dicho recorrido permanecería bloqueado para permitir el paso de los manifestantes hacia su destino, haciendo hincapié en que nadie frenaría u obstruiría su recorrido.

 

ruta-marcha-ayotzinapa-2-anos

 

Este año, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se unió a la marcha:

“Como red Contra la Represión y por la Solidaridad nos sumamos a la Jornada Nacional 43 Motivos de Lucha convocada por los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y por los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos”.

 

Así fue el progreso de esta marcha a lo largo del día, y estos fueron los acontecimientos más relevantes que ocurrieron.

    • 19:57hrs: Se da por concluida la marcha después de que los simpatizantes arribaran a la plancha del Zócalo, donde los padres de familia de los 43 se dirigieron a manifestantes y expresaron su agradecimiento al exigir justicia para sus hijos.

 

 

  • 18:50hrs: Padres de los normalistas desaparecidos ya han llegado a la plancha del Zócalo. Colocaron una mesa de diálogo para exponer sus peticiones, que se resumen en saber la verdad sobre el paradero de sus hijos y la consigna de que una situación como ésta no vuelva a suceder. Hicieron hincapié en que la lucha no terminará hasta que realmente exista justicia para el caso.

 

 

 

  • 18:00hrs: La marcha ya ha completado su recorrido por Paseo de la Reforma. Los padres de los 43 estudiantes ya se encuentran sobre 5 de mayo, pero aún hay una congregación de personas esperando entrar hacia el primer cuadro sobre Avenida Juárez y el Eje Central. Entre los simpatizantes se han detectado sujetos “anarquistas” que han realizado algunas pintas sobre la calle, aunque de momento no se ha reportado ningún altercado de gravedad. Se ha visto una gran cantidad de cuerpos policiacos creando una barrera para obstruir avenidas o calles ajenas al recorrido establecido.

 

 

 

  • Padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa encabezan la marcha. El contingente llega de momento al cruce de Reforma e Insurgentes. Hay reportes de que podría haber infiltrados y agitadores en la marcha.

 

 

  • 16:00hrs: Familiares y simpatizantes se congregaron en el Ángel de la Independencia para dar inicio a la marcha.

 

 

 

  • No sólo en México se registran las protestas que buscan justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa, en lugares como Bélgica, Reino Unido, Francia, Argentina, Australia, Guatemala, Irlanda, Madrid y varias ciudades de Estados Unidos se han llevado a cabo desde exposiciones artísticas hasta intervenciones frente a las embajadas mexicanas protestando y uniéndose a las demandas de los familiares de los desaparecidos. En 101 ciudades de 26 países se proyectó el documental ‘Mirar Morir’, el cual habla de la desaparición de los estudiantes y la forma en la que estuvo implicado el ejército.

 

 

 

Galería:

Según informes del gobierno capitalino, la marcha que se convocó a dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no se reportó ningún altercado grave entre las más de ocho mil personas que se reunieron para unirse a la lucha y causa de los padres de los desaparecidos, quienes mantienen la mismas exigencias desde el primer día: justicia, castigo y verdad.

A continuación les compartimos una breve galería de cómo se vivió la marcha, sus exigencias y el sentir que se impregnó entre los participantes.

marcha-ayotzinapa-2-anos-sopitas15

marcha-ayotzinapa-2-anos-sopitas14

marcha-ayotzinapa-2-anos-sopitas13

marcha-ayotzinapa-2-anos-sopitas12

marcha-ayotzinapa-2-anos-sopitas11

marcha-ayotzinapa-2-anos-sopitas10

marcha-ayotzinapa-2-anos-sopitas9

marcha-ayotzinapa-2-anos-sopitas8

marcha-ayotzinapa-2-anos-sopitas7

marcha-ayotzinapa-2-anos-sopitas6

marcha-ayotzinapa-2-anos-sopitas5

marcha-ayotzinapa-2-anos-sopitas4

marcha-ayotzinapa-2-anos-sopitas3

marcha-ayotzinapa-2-anos-sopitas2

marcha-ayotzinapa-2-anos-sopitas1

marcha-ayotzinapa-2-anos-sopitas

 

Fotografías por: Yamileth Ruiz Aviña // Twitter: @yamilethra

Estamos hablando de:

Ayotzinapa