El primer bebé con ADN de tres personas nació en México

Los avances tecnológicos cada día alcanzan niveles más sorprendentes y nos dejan con el ojo cuadrado por su capacidad para transformar nuestras vidas y modificar (poco o mucho) cada ámbito de la existencia humana.

Desde la forma en la que nos comunicamos hasta cómo nos reproducimos involucran un poco de ciencia en mayor o menor medida y ahora, hemos cruzado una nueva frontera.

El primer bebé del mundo concebido a través de una técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas diferentes nació en México. Mahmoud Hassan e Ibtisam Shaban, de origen jordano, son los orgullosos padres del este pequeño que no tiene dos, sino tres progenitores.

WOW - GIF

 

Este procedimiento, que no tiene nada que ver con un nuevo modelo de familia que provoque marchas multitudinarias, se utiliza cuando uno de los padres sufre alguna condición rara que le impida concebir hijos sanos.

Al incluir una parte del ADN de un donante sano, en combinación con los gametos de los padres, se minimiza el riesgo de que el bebé nazca con una carga genética que afecte su desarrollo o le provoque enfermedades graves en el futuro.

En el caso específico de este bebé, que nació en México porque en Estados Unidos no se ha autorizado el uso de esta técnica, su madre pudo haberle heredado la posibilidad de padecer el Síndrome de Leigh, un desorden neurodegenerativo que afecta el desarrollo del sistema nervioso central en los niños.

 

Aunque el tercer padre aporta apenas una mínima parte a la cadena de ADN, su colaboración es muy significativa porque representa la posibilidad de una vida completamente diferente para el bebé concebido con esta técnica.

Es posible que nazcan más bebés gracias a este procedimiento en el Reino Unido, donde recientemente fue aprobada una ley que permite el uso del método de los “tres padres”.

El doctor John Zhang, especialista en fertilidad que trabaja en el Centro de Fertilización New Hope en Nueva York, fue el encargado de supervisar y llevar a buen término la concepción, embarazo y nacimiento del bebé que fue nombrado Abrahim Hassan.

 

Foto: Getty Images
Comentarios