Aceptas o te vas: Las nuevas (e intrusivas) condiciones de WhatsApp

La privacidad se ha convertido en una de las pláticas más problemáticas cuando hablamos de las redes sociales, ya que últimamente estos medios han empleado nuevas condiciones que les pueden brindar acceso a nuestra información personal.

Privacidad

Sobre todo, las aplicaciones de mensajería se han convertido en el nuevo enemigo de los usuarios, al crear nuevos términos de uso, que de ser aceptados, les abren las puertas a nuestra información privada.

Whatsapp menciones

Sin embargo, al ver la inconformidad de la gente, muchas de estas empresas se echan para atrás, pero tal parece que una de las más usadas y populares de todas, WhatsApp, ha lanzado un ultimátum para todos sus usuarios.

WhatsApp Términos y Condiciones

El mes pasado, la aplicación lanzó un comunicado de actualización en el cual avisaban que sus Términos de Servicio cambiarían, dándole permiso de compartir información con Facebook.

Esto no resultó del agrado de la mayoría, quienes simplemente le dieron un “Ahora No” a esta actualización, pero los que muchos no leyeron, fue de que esta no era una petición.

Es así, que el lunes 26 de este mes, el servicio de mensajería volvió a requerir a sus usuarios aceptar los nuevos Términos de Uso, advirtiendo que de no ser aceptados, ya no podrían seguir haciendo uso de su cuenta de WhatsApp.

WhatsApp Bloqueo

Como era de esperarse, el internet explotó por este “ultimátum”, llamándolos como injustos y un atentado a la privacidad. ¿Pero de qué van estos nuevos términos?

Haciendo a un lado el apartado que menciona a Facebook, tocaremos los incisos más intrusivos de esta nueva actualización, empezando por los nuevos términos:

Las empresas podrán mandarte publicidad y comerciales

Debido a la compartición de información con empresas comerciales asociadas con Facebook, estas tendrán la libertad de mandar comerciales y hacer contacto directo con nosotros.

Ya no se podrá ocultar nuestra ubicación con servicios proxy

Si bien esto no es algo que afecta a mucho (vamos, ¿cuántos de ustedes tan siquiera saben que un proxy?), invariablemente, esta restricción para poder ocultar nuestra ubicación a través de un servicio alterno, será en la que más se enfoque la gente, incluso cuando a ellos nunca les ha pasado por la cabeza hacer algo así.

WhatsApp aumentará el tiempo de guardar contenido multimedia

Por sí mismo, este asunto ya había sido tocado con anterioridad, pero ahora, no solo podrán guardar archivos multimedia como fotos y videos, además podrán guardarlos por al menos 30 días.

Ahora, tocaremos aquellos términos que han sido cambiados para esta nueva actualización:

  • WhatsApp podría comenzar a cobrar por sus servicios: Esto tal vez sea uno de los puntos más importantes para los usuarios, quienes podrían comenzar a pagar por utilizar esta aplicación.
  • Se reduce la edad mínima de 16 años a 14 años
  • Se autoriza la opción de reportar un perfil de WhatsApp para denunciar una infracción en la Política de Propiedad Intelectual.
  • Todos tus contactos telefónicos serán compartidos con WhatsApp, incluso aquellos que no tienen activada la aplicación.

De momento, lo único que se podía evitar es que WhatsApp comparta información con Facebook, pero según varios reportes, esta opción ha sido eliminada.

WhatsApp Facebook

Todo esto nos lleva a hacernos la pregunta, ¿cómo se verá afectado WhatsApp?, y sobre todo, ¿de qué manera ayudará esto a su competencia?

Claro, el dejar de utilizar WhatsApp no es el fin del mundo, ya que existen otras opciones con las cuales reemplazarlo:

Telegram

Telegram

Esta tal vez sea la opción más popular de todas, gracias a que dentro de la misma se pueden reproducir videos de otras plataormas (YouTube, Vimeo), así como reproducir links de SoundCloud. Además de brindar varias opciones de búsqueda para tener mejor organizadas nuestras conversaciones, así como que es el más seguro de todos.

Pueden descargarlo para: iOS, Android, Windows.

Google Allo

google-allo

La nueva propuesta de Google, es muy similar a su competencia en funcionalidad y uso, pero gracias a su asistente inteligente podremos comunicarnos de manera más rápida y directa.

Pueden descargarlo para: iOS, Android.

Line

Line

Además de mandar mensajes, Line es perfecto para realizar llamadas de manera gratuita. También esta conectado con otras aplicaciones con la cuales se puede interactuar al estar conectados con nuestra cuenta.

Lo pueden descargar para: iOS, Android, Windows.

Viber

Viber

Al igual que Line, Viber es perfecta para hacer llamadas.

La pueden descargar para: iOS, Android, Windows.

Skype

Skype

Si a lo que ustedes les gusta es poder hablar con alguien y no solo ver texto o oír su voz, Skype es la opción para ustedes, ya que es la mejor aplicación para realizar videollamadas.

Lo pueden descargar para: iOS, Android, Windows.

Facebook Messenger

Facebook Messenger

Gracias a su unión con Facebook, está aplicación es la que tiene una mejor conectividad social de todas. Permitiéndonos contactar con un sinnúmero de personas.

Lo pueden descargar para: iOS, Android, Windows.

 

Así que esas son algunas opciones para cambiarse de WhatsApp, eso, o dejar de utilizar la aplicación hasta que cambien estos Términos y Condiciones que son bastante intrusivos para nuestra privacidad.

Comentarios