Entrevista: La HH Botellita de Jerez cumple 33 años de dar voz al rock social

Este viernes, 30 de septiembre, Francisco Barrios ‘El Mastuerzo‘, Armando Vega Gil, Santiago Ojeda y Rafaél González se presentarán en el plaza condesa para celebrar los 33 años que llevan convirtiendo lo “naco en chido” con La HH Botellita de Jerez.

A través de estos años, la banda ha tenido que superar diferentes pruebas que acechan a las bandas de rock, como cambios en su alineación, diferencias y hasta separaciones, pero ‘los botellos’ han logrado vencer todas estas adversidades por amor al arte y con su último disco #NoPinchesMames demuestran que no han perdido la esencia ni el concepto inicial de la banda. Previo a la celebración platicamos con Armando Vega Gil sobre la escena nacional, el concierto y el futuro de La HH Botellita de Jerez.

botellita-de-jerez-plaza-condesa-2

Al tener a alguien como Armando Vega Gil en la línea, muchas preguntas vienen a la mente, sin embargo la que predomina es ¿qué piensa un músico con su experiencia de la escena musical actual? ¿le hace falta irreverencia? Vega Gil es un hombre expresivo —incluso a través de la línea telefónica— que dice lo que siente y lo que le molesta si ningún problema, por eso al escuchar nuestra pregunta inmediatamente puso las cartas sobre la mesa.

“Los niveles de irreverencia más alta que tocó el rock fue con La Cuca y Molotov, que de alguna manera seguían cierta línea que planteó Botellita a principios de los 80, pero nosotros lo hacíamos muy tímidamente y hubo un momento que eso explotó durísimo, ahora ya cualquier irreverencia creo que rebasaba realmente el significado“.

Siguiendo con el tema sobre ¿qué le falta a rock nacional actual? Armando aprovechó para manifestar su desilusión ante la pérdida de lucha social que se vive en el rock actual, en donde predominan las canciones de amor y no hay espacio (o interés) para las voces de lucha.

Creo que a los exponentes del rock mexicano les falta empaparse de la realidad por la que está pasando en el país. Pero, no sé, ahora cantan puras canciones de amor y de abandono y se vale, pero se me hace —y no es un regaño a los músicos— que sí hace falta que metan las manos en el lodazal de la realidad mexicana”.

Entrando en temas delicados, como la situación actual del país, Armando Vega Gil adoptó un tono serio y muy seguro declaró que #NoPinchesMames, el último disco de Botellita de Jerez, está dedicado al presidente y a las decisiones que ha tomado durante los cuatro años que lleva al frente del país. Sin embargo, también celebró la apertura existe para poder llevar a cabo este tipo de proyectos.

“Por ejemplo, cuando yo era joven la figura del presidente era una pieza intocable, todo mundo tenía que hacerle reverencias; Cuando daba los informes con 30 micrófonos en frente de él, el congreso estaba todo callado y una vez que terminaba, todos aplaudían. Entonces celebro que estamos viviendo otro momento, pero creo que hace falta la música de fondo“.

Con “música de fondo”, Armando Vega Gil se refiere a que hacen falta canciones que reflejen o acompañen la triste realidad de México. “Hace falta un soundtrack de lo que está pasando, no uno narrativo, sino uno emocional que retrate cómo nos sentimos frente a las fuerzas contra las que nos estamos enfrentamos”, dice el músico quien profundiza más en el “soundtrack” que actualmente suena de fondo en México.

La música de fondo de este país son las canciones de amor y los narcocorridos. Eso está muy loco porque con estas rolas sólo se refleja este sentimiento de querer huir, escapar divirtiéndose al máximo. También están las canciones llenas de odio, incluso llenas de violencia brutal contra las chavas, por ejemplo en canciones de banda y reggaeton. Todo esto refleja un estado emocional del país muy pinche“.

Cerrando el tema de la falta de voz de lucha en el rock nacional, Armando Vega Gil reconoció el trabajo y las menciones que artistas como Caifanes, Rubén Albarrán de Café Tacvba, León Larregui y Natalia Lafourcade hacen en sus conciertos sobre la situación que atraviesa el país, sin embargo insiste en que hace falta que los músicos se unan en un movimiento.

“Siento que todavía hay muchas cosas que hacer, lo mejor que nos podría pasar es que nos organizáramos, pero no hay asideros. En los 90, por ejemplo, existía el zapatismo y había una razón en la que que estábamos creyendo profundamente y ahora no hay eso, hay un vacío emocional y espiritual muy fuerte“.

Siguiendo con el tema de los años que Botellita de Jerez lleva en el medio artístico, una de las cosas que piensas inmediatamente es ¿cómo han sobrellevado el paso del tiempo?, la respuesta de armando Vega Gil es tan simple y tan obvia a la vez: ¡El sentido del humor!

“Seguimos siendo muy políticamente incorrectos, muy acelerados, siempre partiendo de nuestro punto de vista, lo que nos ha permitido convertirnos en un referente cultural y asumirlo de manera ligera es que siempre lo hemos hecho con humor, evitamos a toda costa caer en lo solemne o en los panfletos, queremos que la gente se divierta, pero también expresarnos”.

Armando Vega Gil no puede ocultar la emoción que siente al hablar de su próxima presentación en el Plaza Condesa y para invadir con la misma emoción a los fans, el músico adelantó que el setlist de Botellita incluirá además de las canciones nuevas también tocarán canciones clásicas para complacer a todo su público.

El vocalista de Botellita de Jerez, también advirtió que será un concierto largo, por lo que recomienda ir cargados de energía y dispuestos a estar un buen rato escuchando a los ‘botellos’. Además también dijo que se tratará sólo de los cuatro en el escenario acompañados de una iluminación poderosa, sin invitados, sólo ellos entregando todo lo que tienen para dar.

Además como despedida nos dijo que estrenarán nuevas canciones, una que es parte de su próximo proyecto, una rock opera con la que abordarán el tema de la privatización del agua y dejó muy en claro que esta ‘Botellita’ aún no se acaba y que seguirán con el proyecto mientras puedan.