¿Qué cambió en los Deftones de ‘White Pony’ a ‘Gore’?

A finales de los 90 y a inicios del año 2000, floreció un género cuyo éxito fue tan efímero como la carrera de varias las bandas a las que se les consideró como sus mejores exponentes, se parecía al metal, pero también mezclaba otros géneros como el hip hop y grunge. Muchos adolescentes (que ahora ya no lo son tanto), crecieron escuchando al nu metal, gracias a bandas como Korn, Limp Bizkit, Linkin Park, Papa Roach, P.O.D., entre otros.

Deftones también era uno de ellos, y si bien al inicio de su carrera se les catalogó como una banda de nu metal, fue con la llegada de su tercer disco que nos dimos cuenta que la etiqueta les quedaba corta, porque puede que tuvieran algunos elementos del género, pero con White Pony, álbum que justamente fue lanzado en el año 2000, demostraron que estaban un paso adelante, que eran más que eso.

El próximo domingo 16 de octubre, a 16 años de distancia de dicho álbum, la banda de Chino Moreno, Stephen Carpenter, Abe Cunningham, Frank Delgado y Sergio Vega, ofrecerá un concierto en México como parte del Knotfest, en donde estarán presentando Gore, su más reciente disco que salió a la venta este año, pero ¿qué cambió con los Deftones en todos estos años desde la época de White Pony?

Aunque parezca muy obvio, lo más importante es que los Deftones demostraron que el nu metal no era para ellos, y es que White Pony, su disco más exitoso hasta el momento tanto en ventas como por la opinión de la crítica, marcó el crecimiento del sonido de la banda, un punto sin retorno en cuanto al camino de experimentación que decidieron tomar, utilizando un rock experimental como base y sumándole más cosas como new wave, dream pop, trip hop, shoegaze, metal y hasta post-rock, dándole un sonido único y por el que después sería reconocido la banda, algo que no es sencillo en este negocio.

Si algo desea una banda más que nada en el mundo (a parte del dinero), es que la gente los reconozca al escucharlos. Que tan solo con hacer sonar unos acordes de la canción, el público de inmediato diga: ‘esto suena a ellos’, y la banda de Sacramento, California es una de ellas, una de las pocas que lo han conseguido. Lo mejor de ello es que decidieron no quedarse ahí, en su lugar siguieron intentando nuevas cosas, algo que sin darse cuenta sería lo que marcaría la trayectoria de los Deftones, la constante experimentación en su sonido se convirtió en en el sello de la casa.

Después le siguieron otros cuatro discos, Deftones (2003), Saturday Night Wrist (2006), Diamond Eyes (2010) y Koi No Yokan (2012), donde sólo dejaron claro una cosa: que son uno de los grupos más experimentales que han salido de la escena musical de metal alternativo, y lo mejor es que no se cansan de hacerlo, prueba de ello es Gore, donde la banda siguió siendo propositiva, pero también descubrieron que tomar riesgos, tiene sus consecuencias.

Gore estuvo marcado por la tensión creativa entre el vocalista Chino Moreno y el guitarrista Stephen Carpenter, quienes tenían visiones muy distintas de lo que querían hacer, con Moreno llegándola a describir diciendo que era como si “le pusieras a Morrissey al guitarrista de Meshuggah“. Sin embargo, pudieron darse cuenta de la naturaleza colaborativa que conlleva hacer un disco, y tomaron esas diferencias en cuanto a gustos musicales como una de sus fortalezas,  para lograr unirlas de una forma que parecía imposible.

El sonido de metal alternativo bajo el que siempre se les ha etiquetado, vuelve a mezclarse pero ahora con ritmos más atmosféricos, con algo de new wave y post-punk, pero lejos de cómo lo llamemos, lo mejor es que no han perdido esa curiosidad creativa, la misma que los separó del nu metal y los ha llevado a demostrar que son músicos que no se conforman, que siempre quieren llevar las cosas más allá, asumiendo los costos que esto pueda traer.

¿Qué cambió en los Deftones de White Pony a Gore? La verdad es que cambiaron en cada disco, estiraron, doblaron, rompieron y volvieron a unir su sonido, manipulándolo a su gusto pero nunca perdiendo su esencia, dejando aquello que los caracteriza como los Deftones, y de paso cambiaron la percepción que todos tenían de ellos al principio de este siglo, porque nunca pertenecieron al nu metal, ya que estaban destinados algo más grande, algo único, y de que seremos testigos el próximo 16 de octubre.

knotfest-cartel-completo

Foto: Getty Images
Comentarios