Muere Shimon Peres, ex presidente de Israel y premio Nobel de la Paz 1994

Por “su contribución histórica al proceso de paz, sustituyendo la guerra y el odio por la cooperación” y, además, por su compromiso con los acuerdos de Oslo y su posterior empeño en ponerlos en práctica, fueron algunos de las razones por las que en 1994 el entonces primer ministro israelí, Shimon Peres, fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz. Ayer este importante personaje murió a la edad de 93 años.

“Hoy, con profundo pesar, nos despedimos de nuestro querido padre, el noveno presidente de Israel (…) el legado de nuestro padre fue siempre mirar hacia el mañana. Tuvimos el privilegio de ser parte de su familia, pero hoy tenemos la sensación de que toda la nación de Israel y la comunidad global lamentan esta pérdida. Juntos compartimos este dolor”, expresó el hijo del ex mandatario en conferencia de prensa ofrecida en el hospital en el que falleció, cercano a la capital Tel Aviv.

shimon-peres

Confirmada por la madrugada del miércoles, hora local en Israel, la muerte de Peres se dio luego de dos semanas de permanecer en un hospital a causa de un infarto. Figura fundamental de la historia mundial del siglo XX, Shimon Peres durante mucho tiempo fue elemento de división en la política israelí; sin embargo, en los últimos años fue un personaje ampliamente popular, lo cual le valió para llegar a ser presidente de su país en el periodo 2007 a 2014. Anteriormente se desempeñó como Primer Ministro y en diferentes cargos por más de cuatro décadas.

shimon-peres1

Nacido en Wiszniew, Polonia (ahora Visvieva, Bielorrusia), el 2 de agosto de 1923, en 1934 Peres y su familia se trasladaron a Palestina, cuando ésta aún permanecía bajo el mandato Británico. Fue integrante del ejército judío durante la guerra con que a la postre se proclamó la creación del Estado de Israel. En 1953, con sólo 29 años, fue nombrado director del Ministerio de Defensa. Con este cargo, Peres fue involucrado en la instalación del reactor nuclear en Dimona, Israel, además de la creación del programa de armas nucleares de Israel.

Su carrera propiamente política comenzó en  1959, cuando fue electo como integrante del Parlamento israelí. En los años siguientes ocupó cargos como ministro de Inmigración, de Transportes y Comunicación, de Información y, nuevamente, Defensa. Para 1984, luego de postularse y perder en dos ocasiones, llegó al cargo de Primer Ministro.

Su notable intervención para la paz entre israelíes y palestinos, hoy considerada como un fracaso por no haberse logrado el objetivo, le valió el Nobel de la Paz en 1994, galardón que compartió con Yasir Arafat, entonces presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Isaac Rabin, primer ministro israelí, quien al año siguiente murió asesinado por un extremista judío en contra de los Acuerdos de Oslo. Tras el atentado, Peres volvió al cargo dejado por Rabin, bajo un clima de violencia que hacía peligrar la paz alcanzada en la región.

shimon-peres2

En 1996 fundó el Centro Peres para la Paz. En los años siguientes, ocupó diferentes cargos en el gobierno y parlamento de su país, lo cual sirvió para incrementar una extensa carrera política que se vio coronada con su llegada a la presidencia, la cual desempeñó por siete años. En 2014 fue sustituido por Reuven Rivlin. En entrevistas ofrecidas previo a dejar el poder, Peres mostraba optimismo para establecer la paz entre israelíes y palestinos.

Con la muerte de Shimon Peres se acaba toda la generación de personajes que dieron vida al nuevo Estado de Israel.

*Vía The Guardian, El País
Comentarios