Andrés Guardado, el joven que sorprendió en Alemania 2006

Andrés Guardado cumple 30 años de edad –qué rápido pasa el tiempo caray–, tres décadas que en su mayoría han sido dedicadas al futbol y que tomó vuelo en el Mundial de Alemania 2006.

Guardado apenas era un chico de 19 años de edad cuando un atrevido Ricardo La Volpe lo llevó a la Selección Mexicana de Futbol. Cuando muchos de nosotros estábamos pensando qué carrera podríamos estudiar, Andrés ya viajaba con el Tri para una justa mundialista.

Su debut con el equipo mexicano llegó en 2005, en un partido amistoso ante Hungría. Empero, muchos expertos no lo consideraban para ir a tierras teutonas y representar al futbol azteca en el Mundial. La Volpe pensaba diferente.

Andrés Guardado con la Selección Mexicana

En Fase de Grupos no tuvo participación, lo cual no sorprendió a muchos. Finalmente su juventud jugaba en su contra. Pero salió el ‘Bigotón’ a dejar con el ojo cuadrado al mundo entero cuando lo puso como titular en Octavos de Final contra Argentina.

Propios y extraños voltearon a ver a la Selección. Un chavito de 19 años iba de inicio ante una selección albiceleste que era candidata al título. Guardado usó su edad para ser atrevido, para demostrar que eso sólo es un número. En 65 minutos que jugó demostró lo que ahora sabemos todos: es un jugadorazo.

Grandes clubes lo buscaron, era joven y talentoso. Pasó al Deportivo La Coruña, de ahí al Valencia y al Bayer Leverkusen. La irregularidad lo golpeó y fuerte, pero salió adelante y llegó al que se convertiría su hogar: el PSV Eindhoven.

En Holanda se ganó el cariño de la gente, del equipo, él respondió con títulos y jugando de gran manera en Champions League. Con 30 años, tiene toda la experiencia que necesita un futbolista, el liderazgo para ser capitán en su club y en Selección, el talento intacto y sobre todo, una actitud correcta.

¿Quién iba a decir que todo comenzaría un 24 de junio del 2006 en Leipzig?

***Fotos Mexsport

Pleca - Sopitas Deportes.

Estamos hablando de:

Andrés Guardado