En la imagen del día: Donald Trump transformado en un “fascista americano”

La revista Letras Libres ha mostrado la portada de su número de octubre 2016: una fotografía del rostro del candidato presidencial d por el Partido Republicano, Donald Trump, con la leyenda “fascista americano” ceñida sobre sus labios a manera de un bigote hitleresco.

No se han revelado aun más detalles sobre el contenido de la publicación, aunque se infiere que el nuevo ejemplar de la revista, fundada en 1999, será temático y se nutrirá de artículos sobre el empresario neoyorkino. La portada se ha develado apenas un par de días después del primer debate presidencial entre Trump y la candidata demócrata, Hillary Clinton.

donald-trump-portada-letras-libres

Durante la confrontación entre Clinton y Trump, el magnate siguió en la tónica de sus anteriores discursos: incluso abrió su participación en el debate haciendo referencia directa a México y cómo nuestro país, presuntamente, les está quitando empleos.

El director de la publicación, el escritor e historiador Enrique Krauze, ha calificado en ocasiones al candidato del Partido Republicano como un “perfecto fascista”. Krauze ha comparado a Trump con el dictador italiano, Benito Mussolini, y lo considera más un fascista que un populista (ahora que el término está de moda).

En una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el autor de La presidencia imperial, señaló las razones por las cuales considera que Trump encaja en esta denominación política:

  • Por mostrarse como el líder que tiene contacto directo con el pueblo
  • Por atacar a los que son no-pueblo
  • Por hablar siempre de conspiraciones en el exterior
  • Por tener una actitud de violencia emotiva y un comportamiento visceral
  • Por apelar a los “derechos históricos” de su pueblo (del nativismo a la xenofobia)
  • Por no hablar críticamente sobre la guerra y la violencia
  • Por lo que promete hacer con las familias musulmanas
  • Obviamente, por la manera en que se ha pronunciado sobre los mexicanos

donald-trump

¿Qué les parece la portada de Letras Libres? ¿Consideran que el adjetivo le ajusta al candidato del Partido Republicano? ¿La revista está exagerando en su nuevo número o es una justa respuesta a las provocaciones de Trump?

Estamos hablando de:

Donald Trump