Encuentran cuerpo de universitaria desaparecida en Naucalpan, Estado de México

Y pese a esto, ayer en su quinto informe de gobierno, Eruviel Ávila presumió que se ha hecho frente a los feminicidios.

Ayer, se confirmó que dos maletas encontradas a inicios de semana en la colonia El Tejocote (en el municipio de Naucalpan, Estado de México), contenían los cuerpos de dos mujeres reportadas como desaparecidas desde hace varios días. Una de ellas, una mujer de 52 años de la que medios no dan cuenta de su identidad (La Jornada señala que es Adriana Hernández Sánchez); pero la otra se trata de la estudiante Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros, de sólo 19 años.

karen-rebeca-naucalpan1

La universitaria había desaparecido desde el pasado 22 de septiembre. El último lugar en el que habría sido vista por última vez es una farmacia localizada en la esquina de Avenida Lomas Verdes y López Mateos, en Naucalpan. Desde entonces, la madre de la joven, Becky Espinosa, emprendió toda una campaña en redes sociales (y donde se pudiera) para intentar dar con el paradero de su hija. Incluso llegó a enviar una carta al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila:

“Apelando a su carácter de responsable de la seguridad y a su humanidad como padre de cuatro hijos, le solicitamos acelere y apoye la gestión para la inmediata localización de Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros”.

En la misiva, la madre de Karen Rebeca también señala que “el estado de México es una de las entidades con mayor número de personas desaparecidas en el país”, situación que se ha vuelto una constante y en la que se puede remarcar el hecho de que, en los últimos meses, en la entidad se han extraviado 881 mujeres, esto de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

feminista-marcha-renunciaya-pena-nieto

Pese a lo anterior, ayer en su quinto Informe de Gobierno, Eruviel Ávila aseguró que se ha hecho frente al problema de los feminicidios y desapariciones de mujeres. Según el mexiquense, con la alerta de género que se ha decretado en 11 municipios del Estado de México, se han creado grupos especializados en el tema… sabedores de los nuevos protocolos con los que se debe actuar y, además, desde la emisión de la alerta, todos los homicidios de mujeres en el Estado de México se investigan con perspectiva de género.

Regresando al caso de Karen Rebeca, las autoridades de la PGJ estatal aseguraron que ya se “cuenta con investigaciones avanzadas para esclarecer y dar con el o los responsables del homicidio”. El homicidio de la universitaria y la mujer de 52 años no pueden más que ser investigados con perspectiva de género, dado el uso exagerado de violencia con que se trató a las víctimas, añadieron.

*Vía La Jornada, Reforma