Conoce a Los DOD, banda regia que mezcla sonidos urbanos y música regional

El día de hoy recibimos una llamada telefónica desde Monterrey, Nuevo León. Se trataba del simpático Strateego, quien nos presenta su proyecto musical Los DOD -se pronuncia: los de o de-. Este es un interesante proyecto que hace una simpática pero muy original mezcla de géneros, en donde los sonidos urbanos como beats tumbados del hip-hop se entremezclan con la música regional del norte, ya saben… tuba, acordeones y chelas -sí, la chela es un instrumento fundamental para el músico-.

 

 

Los DOD tienen, relativamente, poco tiempo sobre los escenarios; sin embargo, dos años bastaron para que lograran amalgamar su lenguaje musical y personalidad, la cual ahora enmarcan en su álbum debut El Sonido del Debut o Despedida, el cual trata de 13 canciones que contarán con la participación de músicos reconocidos como Dr. Shenka (vocalista de Panteón Rococó), Alejandro Marcovich (guitarrista de Caifanes), Chalo Galván (vocalista de Volován), entre otros.

El humor de Strateego salió a flote de inmediato. Tan sólo preguntamos sobre el origen de la banda y como buen regiomontano respondió:

“Pues el proyecto nace, como todo regio, en Monterrey en una buena carne asada. Estábamos en una fiesta yo y Ali Masare -el otro integrante de Los DOD- con puro amigo rockero, ya sabes, de esos rudos y que según no escuchan otra música más que rock. De pronto se nos acabó la música y pues se me ocurrió poner a Ramón Ayala, cabe aclarar que pues ya teníamos varias cervecitas encima, cuando volteó de reojo veo que estos compas de pronto cantaban con toda pasión. Después, casi como un experimento, puse una rola de la banda El Recodo, fue ahí cuando le dije a Ali que pues debíamos irnos por ese lado”

 

 

Fue en ese momento que Strateego comprendió el alma fiestero de todos los mexicanos, quienes pues ya cuando andan bien picados sacan las canciones más culposas para dejar el alma tranquila y satisfacer las ganas de mover los músculos.

“Ya con unas cervecitas en la cabeza los mexicanos nos enfiestamos. Por eso decidimos mezclar cualquier género, sólo manteniendo siempre la fiesta. De pronto nos hablaron los de Universal Music, nos pidieron una maqueta para un disco dedicado a los rayados de Monterrey, donde también colaboran Celso Piña, Genitallica, etc. Les mostramos la maqueta y nos pidieron que la cantáramos, fue así que participamos y nos dimos cuenta que esta mezcla le gustaba a más de uno”.

Strateego nos habló de un elemento fundamental para su proyecto: no cerrarse a ninguna propuesta musical. Hoy en día existen muchos prejuicios por encima de todos los géneros y a veces recelosamente afirmamos que no nos gusta equis o ye género sin ni siquiera darle una escuchada.

“Fíjate que a mí me gusta toda la música, mi base es el hip hop, pero trato de escuchar de todo. Y como lo he dicho varias veces, soy fanático de Ramón Ayala, de los Cadetes, del Recodo; de toda la música mexicana, hasta el rock español. No sé, es una curiosidad que ya traía desde hace mucho.”

 

 

Porque toda la música es un lenguaje de expresión, nos quitamos los prejuicios y le preguntamos a Strateego qué es lo que quiere decir a través de tan singular lenguaje, a lo que respondió:

“Pues lo que queremos recalcar es la belleza de México. Es un país verdaderamente bonito a pesar de todas las horribles noticias que suceden a su alrededor. Lo que queremos es exaltar la cultura mexicana, y no sólo compartir aquí sino a nuestros compatriotas que viven en Estados Unidos. Lo que queremos es que cuando nos escuchen brote su orgullo mexicano. A través de un método alternativo mostrar la música popular o regional de nuestro país”.

Que un álbum debut cuente con las colaboraciones de músicos como Dr. Shenka, Alejandro Marcovich Chalo Galván nos parece increíble. Al igual que nosotros, para Los DOD fue toda una sorpresa que se armó sin ninguna ambición económica o mediática.

“Pues fue todo de sorpresa, de pronto fuimos mostrando entre amigos y conocidos el proyecto y les llamó la atención. El disco fue pasando entre músicos y colaboradores y pues nos llegaban las invitaciones, fue así como llegó Shenka y Chalo Galván, personas que nos apoyaron demasiado. Pero cuando nos enteramos de la participación de Marcovich fue una sorpresa muy bonita. De pronto en los estudios de Alfonso Herrera estaba Marcovich, quien iba a grabar. No sé bien cómo estuvo la cosa pero Alfonso le pasó una canción de Los DOD y lo único que hizo fue mover su cabeza. Se dieron cuenta que le había gustado y pues no dudaron en invitarlo a grabar, a lo que él accedió. Yo recibí la llamada y a decir verdad ni me la creía, pensaba que me estaba choreando, pero cuando me mandaron una foto por Whatsapp, ¡venga!, que me salgo corriendo al estudio. Yo estaba muy asustado por el tema del dinero, a cada rato les decía: “oigan, pero es que yo no tengo dinero para pagar”, teniendo en cuenta al maestro Marcovich. Pero después de tanta insistencia me dijeron algo muy especial y que me dejó muy marcado: “Si un maestro de la talla de Marcovich está grabando, no se preocupe por el dinero porque él no vino a grabar a su proyecto, a él le gustó y se sumó a participar”, fue ahí cuando me di cuenta que Los DOD venían en serio y con todo.

 

 

Strateego nos comentó que todo nació con tanta alma y pasión que la banda ya tiene una gran cantidad de temas esperando. Tantas que podrían publicar un nuevo álbum de inmediato, pero ahora sólo se enfocarán en ir promocionando su álbum debut y sus shows en vivo.

Por ahora nos vamos a aguantar tantito promocionando el álbum debut, pero ya tenemos hasta colaboraciones próximas bastante interesantes, de hecho desde Colombia vienen algunas colaboraciones con amigos que tocan ballenato. Llevamos varios años en la música y tenemos muchos conocidos que les interesa participar, entonces lo único que esperamos es que nos siga yendo bien y disfrutarlo.

Nuestros shows en vivo ahora se han integrado nuevos músicos, de hecho ya tenemos músicos de banda, banda, lo cual enriquece el show y la mezcla de los géneros. Tenemos un performance medio rarón, algo que le llamamos el “jam mexicano”, en donde nos ponemos a brincar como al mexicano tanto le gusta, como cuando organizas la víbora de la mar y pues ahí andas.

Sigue las redes de Los DOS en Facebook y Twitter para que estés atento a sus próximos shows en vivo. Para los amigos de Queretaro, se presentarán este fin de semana, el domingo 2 de octubre, en Rock & Roll Marathon 

 

concierto-los-dod-queretaro