¿De qué va el documental que presenta hoy Roger Waters en la Cineteca?

Esta semana de lo único que se habla es de la presencia de Roger Waters en la Ciudad de México, quien además de sus dos conciertos en el Foro Sol y del próximo sábado en el Zócalo, tendrá otro evento en la Cineteca Nacional hoy por la tarde, en donde presentará el documental The Occupation of the American Mind.

Pero, ¿por qué este documental? Para empezar, Waters es el narrador de este trabajo de no ficción dirigido por Loretta Alper y Jeremy Earp, el ofrece una mirada crítica sobre la intervención de Estados Unidos en el conflicto entre Israel y Palestina, en un evento que forma parte de la primera edición de Focus Group, un foro de distribución audiovisual presentado por laMuestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género.

Ambos directores, han centrado su trabajo en hacer documentales, de hecho es el séptimo documental que dirige Jeremy y el tercero para Loretta, aunque en todos han coincidido en abordar problemas socio políticos, como el tráfico de niños, las operaciones del gobierno estadounidense para apoderarse de zonas petroleras en el Medio Oriente y las teorías conspirativas de los ataques terroristas a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.

Este en particular que presentará esta noche en la Cineteca Nacional, profundiza en la ocupación militar de Israel en territorio palestino y sus repetidas invasiones de la Franja de Gaza, las cuales han provocado una reacción feroz contra las políticas israelíes prácticamente en todo el mundo, con la excepción de los Estados Unidos. Así que el documental, recurre a la opinión de diversos expertos encabezados por Waters quien en los últimos años, se ha convertido en un activista en pro de los derechos de los palestinos, pero también mediante la visión de otros expertos como corresponsales, políticos y académicos donde destaca el lingüista, activista y teórico político estadounidense Noam Chomsky.  

the occupation

De esta forma, durante 85 minutosThe Occupation of the American Mind plantea que se han ido forjando una ocupación de la mente de los estadounidenses durante décadas, con tal de quedarse con sus corazones y sobretodo, los dólares de los impuestos de sus habitantes, una batalla ideológica que sólo se ha intensificado en los últimos años debido a que se ha incrementado la condena internacional hacia Israel, que cada vez adopta más políticas de derecha.

Sobra decir que no hay entradas disponible para este evento, donde los afortunados asistentes seguramente escucharán un discurso previo de Roger Waters acerca de este conflicto, ya que es bien conocido por todos que siempre ha abordado temas políticos en su música, especialmente cuando se trata en contra de intereses capitalistas o de gobiernos opresores. Un evento único que sólo algunos afortunados, podrán vivir, aunque todos los demás, aún tienen una oportunidad de verlo en el Zócalo.

Comentarios