Entrevista con Charlie Rodd: la escena nacional, abrirle a Jake Bugg y planes a futuro

Desde la ciudad de Monterrey ha surgido un nuevo talento (muy joven) dedicado a levantar el género folk en nuestro país. Nos referimos a Charlie Rodriguez, o mejor conocido como Charlie Rodd, un muchacho que viene a contarnos varias cosas a través de su música con una peculiar historia detrás de ella.

Probablemente su nombre les suene, y si no, no se preocupen, puesto que este chico lleva apenas unos cuantos años en el mundo de la música, pero ya cuenta con un álbum en su repertorio, además de que acaba de estrenar su más reciente sencillo “Estrellas en el Mar”, hace un par de días.

Además de Charlie, en la banda tenemos a Felipe García, Alejandro Palacios y a Roberto Álvarez, y para todos aquellos que aún no lo sabían, serán los invitados para abrir el concierto de Jake Bugg en El Plaza Condesa e ir levantando la euforia de todos los asistentes previo al gran show.

Y para aprovechar la oportunidad, tuvimos una charla acerca de cómo le ha ido en su carrera musical, y lo importante que ha sido el hecho de abrirle a Jake Bugg este lunes, entre muchas cosas más.

Sopitas: Te toca abrirle a Jake Bugg en El Plaza Condesa, ¿estás emocionado?

Charlie Rodd: Le mandamos los videos míos y todo para ver si su equipo nos daba chance de tocar, y pues pasó el tiempo y ya no recibimos respuesta, yo creí que no se iba a armar nada. Pero hace como una semana y media me avisaron que si se podía y me dijeron que sí, entonces, está con madre abrir el show.

Sopitas: Ya con el estreno de “Estrellas en el Mar” ¿cómo va le proceso del disco completo?

Charlie Rodd: Fue interesante, trabajamos ya en el EP cinco canciones ya lo terminamos. Estuvo muy interesante porque tuvimos un trabajo muy diferente al que yo había hecho en el primer disco que era de ir grabando cosa por cosa ir agregándole a las canciones. Acá fue grabar muchas cosas grabar lo que viéramos, hacer muchos ruidos, muchos desmadres, y al final a simplificar toda esa gran gama de sonidos. Y fue muy interesante también salirme un poco del chaleco, poder hacer eso con este nuevo disco.

Sopitas: ¿Tocar en el Vive Latino o abrirle a Jake Bugg te abren más puertas o te cierran una posibilidad?

Charlie Rodd: No, yo creo que todo es para bien. Poco a poco se han abierto muchísimas puertas y han salido muchos proyectos y creo que en parte es por eso, porque van saliendo cosas que tienen que salir en los tiempo adecuados, y es porque no lo estamos forzando sino estamos dejando que fluya, ahora con el video este de Estrellas en el Mar se abre otro panorama para la gente que no me conocía y también para los que ya me conocían ver otra faceta un poco diferente de mi pero con la misma identidad.

Sopitas: ¿Cuánto has ejercitado la paciencia en el último año?

Charlie Rodd: Hemos tenido muchísimos viajes, la verdad es que muchísimo trabajo. Pero siento que la cuestión más es ver el crecimiento y cuando ves que hay dos o tres personas que se saben tus canciones en un show, y en el show que sigue en el mismo lugar se las saben bien, ya ves el avance y vale la pena esa espera, pero si ha sido un proceso poco a poco, llevo tres años desde que empecé y ha ido subiendo poco a poco y estoy muy contento de que siempre haya algo especial por lo que diga “wow, tengo que acelerarle, tengo que echarle más ganas”.

Sopitas: Esto de la paciencia te lo pregunto porque las canciones que estás utilizando ahorita para promoverte y darte a conocer, son las que te van a acompañar aquí el resto de tu carrera y son las que vas a seguir cantando dentro de 20 o 30 años, ¿ya estás listo para eso?

Charlie Rodd: Creo que las canciones son como situaciones y como las personas. Es muy común que convivas siempre con la misma persona y vas a llegar a un lapso muy importante y muy bonito. Sin embargo llega un punto donde te puedes hartar un poco de tanto escucharla todos los días de tanto estar todos los días ahí. Pero está esa magia ahí que después de dejar de escucharla dos o tres días, la vuelves a escuchar en un momento necesario y es justo lo que necesitabas, vuelves a renovar ese “lazo de presión con la canción cada rato”.

Desde que yo escuchaba mis canciones tantas veces y si llega un punto donde digo “ok, ahorita por lo pronto ya no quiero escucharlas o ya no quisiera tocarlas”, al día siguiente pasa algo que cuando las vuelvo a escuchar, se vuelve a renovar esa magia. Es algo muy extraño, pero pasa mucho.

Sopitas: ¿Cómo definirías a Charlie Rodd hoy en comparación a Charlie Rodd hace dos años?

Charlie Rodd: La diferencia está en la visión. Ahora estoy un poco más abierto a otras cosas, tanto en géneros, como en composición, letras, en shows, en eventos, todo. Estoy más perceptivo a entender como se está adaptando el mundo y como están los cambios, y es interesante que siempre con la misma necesidad de las canciones puedas hacer algo diferente al disco pasado.

Sopitas: Siendo un músico de Monterrey y considerando que hay momentos en la historia de la música nacional en los que monterrey ha brillado, ¿Cuál crees que es ese elemento que cultiva que surjan talentos de manera frecuente?

Charlie Rodd: No sé a qué se deba específicamente, en mi caso fue un poco la cuestión cultural. Yo desde que tengo 5 o 6 años me que herido dedicar a la música, es algo que tengo bien planteado, pero aún así poco a poco la cultura social te va bajando los sueños y eso porque se tienen otras ideas diferentes acá. En parte eso es lo que hace que mucha gente diga bueno hasta aquí, yo quiero hacer esto y quiero ser el mejor porque todos me dijeron que no podían o porque nadie más lo hace o por cualquier otra razón, que no me gusta en lo que trabaja mi papá o trabajan mis amigos, etcétera. Siempre hay un motorcito ahí que te impulsa mucho la motivación y la pasión para hacer las cosas.

Sopitas: A pocas horas de que esto pase, ¿qué crees que es lo que sigue al dar un paso como este?

Charlie Rodd: Primero y muy importante también: los clubs de fans de Jake Bugg de acá de la Ciudad de México (son como unos tres o cuatro grandes), han estado apoyando mucho mi propuesta, han estado poniendo fotos y comentando a todos los que no me conocen, “escúchenlo antes de juzgar”. Siempre hay alguien que dice “¿Quién es ese?” y está bien, es lo normal, no muchos saben quien soy, pero está padre ver que hay un apoyo por parte de los administradores de los grupos de Jake Bugg, por lo tanto creo que puede ser algo muy padre tratar de agregar también a esas personas que pueden tener ese gusto en común.

Sopitas: ¿Siempre estás estás preparado para cualquier cosa que pase en el escenario?

Charlie Rodd: Han pasado cosas difíciles en tres escenarios y yo lo padre es estar ahí en el momento, disfrutarlo. Independientemente de lo que pasa siempre estar disfrutando siempre del show, del momento y disfrutar la experiencia que está pasado porque después aprendes de ella. Nada es malo o bueno. Sólo aprendes de las cosas y estoy muy contento porque ya tengo preparado algo muy interesante, pero tampoco estoy pensando que si no sale exactamente como quiero va a estar mal. Y eso es lo que hace que no te equivoques que no pasen cosas, que estás constantemente positivo.

Charlie Rodd tiene muy en claro sus metas en el mundo de la música, y además de que constantemente está persiguiendo grandes metas, está muy bien preparado para todo lo que tenga que atravesar en el camino.

Si van a llegar temprano al concierto de Jake Bugg este lunes en El Plaza, es mejor que le echen un ojo a la presentación de Charlie y pasen un buen rato en compañía de sus acordes que probablemente serán de su agrado

Por: Aarón Cortés
Fotos: Facebook

Estamos hablando de:

Charlie Rodd