Muere el escritor Luis González de Alba a los 72 años

El escritor, periodista y líder del movimiento estudiantil del año 1968, Luis González de Alba, murió a los 72 años de edad.

Según informó la Secretaria de Cultura de Jalisco, González de Alba perdió la vida en su casa. Sin embargo, aún no se ha dado a conocer la causa de su fallecimiento.

Nacido en Charcas, San Luis Potosí, en 1944 su vida realmente se desarrolló en Guadalajara, donde desde muy pequeño vivió. Ahí llevó a cabo sus primeros estudios pero después se mudaría a la Ciudad de México para estudiar la carrera de psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la UNAM fue uno de los pilares del movimiento del 68, donde fue miembro del Consejo General de Huelga. Como lo dice la historia, sus choques con el gobierno le valieron ser encarcelado dos años en Lecumberri.

Después de cumplir su sentencia dedicó su vida a viajar y a escribir sobre lo que vivió durante el conflicto entre estudiantes y gobernantes. De ahí nacería la obra ‘Los días y los años’. Además, también publicó junto a Carlos Monsiváis y Nancy Cárdenas el primer manifiesto en México en defensa de la homosexualidad. Entre sus obras se encuentran ensayos, poesía, cuentos, novelas y hasta artículos de corte científico.

Fue uno de los fundadores del diario La Jornada encabezado por Carlos Payán, después de que terminó su colaboración con UnoMásUno. También participó ayudó a crear los partidos políticos Socialista Unificado de México (PSUM), Mexicano Socialista (PMS) y de la Revolución Democrática (PRD). En la actualidad tenía su columna ‘Se descubrió que…’ en Grupo Milenio.

Irónicamente, González de Alba fallece el día donde se conmemora la Matanza de Tlatelolco, evento que marcaría al país para siempre. Descanse en paz.

Comentarios