Científicos hacen increíble avance con la cura del VIH

Desde que se descubrió el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en 1983, los científicos del mundo han buscado una cura a tan terrible mal, que a la fecha, sigue cobrando varias víctimas alrededor del mundo, sobre todo en los países tercermundistas donde la planeación familiar así como la educación sexual, son prácticamente nulos.

VIH

Sin embargo, varios avances han sido realizados para combatir a este mal, creando medicamentos que permiten a quienes padecen de esta enfermedad, vivir de manera normal.

VIH Medicamentos

Pero el día de hoy, la investigación para detener a este virus ha dado un paso enorme. Científicos y clínicos ingleses encargados por encontrar una cura al VIH, han obtenido un resultado impresionante en uno de sus pacientes.

Utilizando medicamentos antirretrovirales junto a otros que reactivan al VIH durmiente y una vacuna que induce al sistema inmunológico a destruir las células infectadas, han logrado que uno de sus pacientes no presente rastro del virus.

En un reporte para The Sunday Times, este equipo de cinco científicos junto al Servicio Nacional de Salud (NHS), compartieron el resultado de uno de los 50 pacientes que serán tratados contra el VIH.

“Este es uno de los primeros intentos serios para encontrar una cura definitiva para el VIH. Nos encontramos explorando la posibilidad real de curar el VIH. Este es un gran reto y todavía nos encontramos en los primeros días, pero el progreso ha sido notable.”

A pesar de este resultado preliminar, esta no sería la primera vez en que el virus desaparece del flujo sanguíneo de una persona, solo para reemerger tiempo después.

VIH Pacientes

Sin embargo, este es un gran avance, ya que la unión de estos tres métodos, ayudan a los científicos a encontrar de manera más rápida a este virus, el cual se esconde durante un tiempo antes de emerger y comenzar a afectar al sistema inmunológico.

Al día de hoy, se reportan aproximadamente 37 millones de personas infectadas por el VIH alrededor del mundo y alrededor de 35 millones de personas han muerto desde que se descubrió el virus.

Pero gracias a los antirretrovirales, la calidad de vida de las personas infectadas ha incrementado, pero de ser cierto que este método ayuda a eliminar al virus, sería un gran paso en la medicina.

Comentarios