A propósito de la femenil Sub 17… ¿Por qué el nivel de juego cambia en la selección nacional?

Han pasado once años desde que la selección mexicana ganó el Mundial de Futbol Sub 17 celebrado en Perú. Aquél dos de octubre de 2005, un equipo conformado por las actuales estrellas internacionales Giovani Dos Santos, Carlos Vela y Héctor Moreno, entre otros más, le ganaron contundentemente a un Brasil que, a la postre, daría frutos futbolísticos como Marcelo y Denilson, elementos que actualmente están en los mejores clubes de Europa.

Tan solo seis años después de esa gran victoria, el campeonato de la misma categoría era celebrado en nuestro país. México, al ser la estrella principal del show, no podía dejar pasar la oportunidad de re conquistar el título y bajo la dirección de Raúl `El Potro´ Gutiérrez, armó una selección que compitió contra grandes monstruos del mundo del futbol, tales como Francia, Alemania y Uruguay.

A la postre, nuevamente el combinado tricolor terminaría alzando el trofeo frente a toda su gente en la cancha del Estadio Azteca.

Uruguay versus Mexico: FIFA U-17 World Cup Mexico 2011 Final

Después de dos años de aquél logro, un cuadro azteca volvería a tener la senda del triunfo y se pondría en la final del Mundial Sub 17 2013. Esta vez, en los Emiratos Árabes Unidos, el equipo mexicano enfrentaría a un peligroso Nigeria que llegaba con el único objetivo de conseguir la cuarta estrella en la jerarquía.

Después de una contundente actuación de `Las águilas doradas´ en el Estadio Mohammed Bin Zayed, obtuvieron tres goles con lo que mataron la aspiración de los jóvenes mexicanos a obtener el tercer hado en su escudo.

Mexico versus Brazil - U-17 World Cup UAE 2013

No obstante, la situación no quedó en fin y continuaba la racha. El camino victorioso de los guerreros verdes se repitió en 2015. Ahora estando en Chile, el destinó deparó que la semifinal de la competición se jugara contra el actual campeón y la revancha se aproximaba. Bajo la tutela de `El Potro´otra vez, el cuadro de México no pudo pasar a la última instancia, pero todo pintaba bien para el futbol mexicano, ya que generaciones de grandes futbolistas estaban formándose.

Ante todos los éxitos logrados por los muchachos, ¿Por qué el nivel en selección mayor cambia? ¿No debería haber continuidad de la altura que exhiben en torneos de categoría superior?

La respuesta a esta pregunta parece fácil, pero nunca se puede concretar con precisión. Muchos de los jugadores que tienen mejor rendimiento en esas justas son olvidados. Son contados los casos de `Gio´ o del `Bombardero´ Vela. Los que se postran como`promesas´del balompié no son bien recibidos en los clubes de México. Algunos de ellos continuaron su carrera demostrando su habilidad en niveles inferiores, pero otros más tuvieron un éxito mediano y a pesar de que están en la Primera División, no son opción para los que tienen el timón dentro de su institución.

Ejemplos de este tipo sobran. Después de ser campeón del mundo, César Villaluz se encuentra en el Celaya del Ascenso MX , Julio `La momia´ Gómez no tiene mucho juego en los Coras de Tepic y Carlos Fierro actualmente defiende la casaca de Querétaro, cuadro con el que casi no tiene vialidad en la alineación. Todos ellos fueron elementos importantes dentro de su respectiva participación y hoy en día no pueden demostrar la claridad que los caracterizaba porque no les dan la oportunidad merecida.

México venció 3-1 a Jordania y avanzaron a la segunda ronda

Hoy, la selección femenina sub 17 está dando cátedra de buen futbol y están con paso perfecto en el mundial de Jordania, al colocarse dentro de cuartos de final tras vencer a Jordania por un grandioso marcador de 4 – 1 y hacer lo mismo contra Nueva Zelanda, después de anotarles cinco goles en su primera jornada. Como ejemplo para esta alineación, sus predecesoras también son de importancia y de ayuda para éstas chicas, que ven en ellas mucha inspiración y con el propósito de emularlas tienen el objetivo primordial de salir campeonas del mundo.

Esperamos que su participación y rendimiento sea bien aprovechado y se tome en cuenta por los directivos. Y de esta forma, dejar a los fantasmas del pasado y darle oportunidad a las promesas que se ven en estos siguientes encuentros.

¡Ademas sabemos que nuestras compatriotas no defraudarán y dejarán en alto el nombre de México!

 

Pleca - Sopitas Deportes.

Comentarios