Alineación indebida de Bolivia no le costará puntos en las eliminatorios

Las selecciones de Chile y Perú dejaron pasar la oportunidad de obtener tres puntos sobre la mesa, dentro de la Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, porque no apelaron a tiempo la alineación indebida del defensa de Bolivia, Nelson Cabrera.

Cabrera, quien actualmente juega en el Bolivar, no cumple con los requisitos que pide la FIFA para representar a la selección de Bolivia. El jugador nació en Paraguay y de acuerdo con el máximo organismo dentro del futbol, un elemento debe de estar “al menos cinco años de forma continúa dentro del territorio de la asociación en cuestión”. Pero Cabrera decidió adquirir la nacionalidad boliviana en el 2013, por lo que sería hasta el 2018 que podría portar la camiseta de la selección de Bolivia.

Chile dejó pasar la oportunidad de ganar tres puntos

Pero tanto Chile como Perú se durmieron y no presentaron la apelación a tiempo que les hubiera permitido obtener los tres puntos. Los Chilenos empataron 0-0 contra Bolivia y Cabrera ingresó al minuto 76′. Cinco días antes, Guillermo Hoyos mandó a la cancha al defensor de 32 años al 82′ en la victoria de su equipo 2-0 ante Perú y también incumplió con el reglamento. De igual forma, la FIFA menciona que en caso de que se presente una alineación indebida se castigará al equipo con una derrota o renuncia del partido, que otorgaría un marcador de 3-0 en favor del equipo afectado, y una multa económica.

Perú está sufriendo en la eliminatoria y esto les hubiera ayudado

No obstante, para que esta penalización pueda aplicar la selección que fue perjudicada, debe de presentar una queja a más tardar 24 horas después de que finalizó el encuentro, cosa que ni chilenos ni peruanos hicieron. Se tardaron un mes en darse cuenta de esta situación y ya no podrán hacer nada al respecto, aunque las federaciones de ambas selecciones estaban analizando si presentaban una queja en la FIFA.

Si las eliminatorias finalizaran el día de hoy, tanto Chile como Perú estarían fuera del mundial. Los actuales bicampeones de la Copa América se encuentran en el séptimo puesto con 11 unidades, mientras que los peruanos están en el noveno lugar con 7 puntos. Por lo que este regalo les hubiera caído muy bien.

Fotos: Getty Images

Pleca - Sopitas Deportes.

 

Comentarios