Recordando a Steve Jobs: ¿qué ocurrió con Apple tras su muerte?

Han pasado ya 5 años desde que Steve Jobs partió de este mundo, dejando tras de sí un gran legado que sigue siendo parte de nuestra vida: hablamos de todas las grandes ideas que aportó para Apple, muchas de las cuales llevaron a este hombre a ser considerado (al menos públicamente) como la mente creativa e innovadora de la compañía.

Aunque eso no quiere decir que fueran sus invenciones, Jobs presentó al mundo la primera computadora personal de uso masivo, el reproductor de música portátil que revolucionó a toda una industria y el primer teléfono móvil inteligente que, aún hoy, sigue siendo objeto de culto pero, ¿qué ocurrió con Apple después del fallecimiento de Jobs?

Steve Jobs - GIF

La pregunta no es fácil de responder, más que nada porque el gigante tecnológico ha atravesado varias fases desde 2011 —tanto positivas, como negativas— y que han sido mucho más notorias en Apple desde la partida de uno de sus principales pilares.

 

Cambios positivos

Buena economía

Por un lado, encontramos el hecho de que, en términos financieros, la compañía no sólo ha logrado mantenerse a flote, sino que también ha conseguido romper sus propios récords de venta de sus productos. De hecho, sus acciones saltaron hasta en 130% desde el día de la muerte de Steve Jobs hasta el año pasado, eso sin mencionar que en 2016 sus dispositivos (iPhone, Apple Watch, iPad, etcétera) aún siguen siendo de los más comprados en todo el globo.

Nuevos caminos

Actualmente, es Tim Cook es quien ha tomado las riendas y durante su era, Apple ha incursionado en el mundo del streaming de música y videos, pero también se dice que ahora dará un paso mucho más grande al comenzar a experimentar con la realidad virtual, así como con la tecnología para vehículos autónomos. Con esto podríamos considerar que se está haciendo una luchita para pisar los terrenos de Tesla y hasta competir con las innovaciones de Elon Musk.

Sus últimos lanzamientos

iphone-7-comercial

Obviamente, no todo el mundo va a ver al nuevo sucesor de una empresa tan importante con buenos ojos, porque siempre se van a hacer comparaciones, pero lo cierto es que Cook de alguna manera ha cumplido con su trabajo. Ahora mismo el iPhone 7 y el Apple Watch Series 2, se están vendiendo como pan caliente, así que la situación no es precisamente mala. ¿Han sido criticados? Por supuesto… pero son igual de consumidos.

 

Aspectos negativos

Como ocurre con cualquier compañía conocida a nivel mundial, también existen sus contras. No todos los fans de Apple se han mostrado contentos con lo que ha ocurrido después de la muerte del señor Steve Jobs, e internet es el mayor testigo de ese disgusto.

La innovación no es la misma

Una de las cosas que suenan fuertemente en estos días, es que bajo el mando de Tim Cook, Apple no está creando innovaciones, más bien, parece estar comprándolas. El mundo parece tener la idea de que Steve Jobs vivía en una constante búsqueda de nuevas ideas que pudieran mantener a su gigante dentro del margen competitivo. Las principales críticas a la administración Cook se centean en el hecho de que los diseños de los productos Apple parecen estar estancados y ya no son tan “sorprendentes” como en el pasado.

Steve Jobs posando - GIF

Al no tratar de buscar o desarrollar ideas propias, no se puede garantizar un éxito rotundo en todas las ocasiones. Y, aunque Apple ha buscado transformar ciertos productos con giros “innovadores”, les hace falta otro trancazo como en su momento lo fueron el iPod, el iPhone o la MacBook.

Hay hasta quien piensa que Apple ya se ha quedado atrás en muchos terrenos del consumo y entretenimiento electrónico, como el 3D, la producción de contenidos para streaming o el desarrollo de productos para la realidad virtual.

 

Una imagen diferente en la empresa

A diferencia de cómo se manejaban las cosas con Jobs, bajo el mando de Tim Cook, Apple ha mostrado un lado mucho más amistoso. La empresa ha exhibido su disposición para donar dinero a la caridad y dar la cara ante varias situaciones políticas, ecológicas y sociales.

No es que Apple no lo hiciera desde antes, claro, su iniciativa (RED) lleva años recaudando fondos y cooperando para combatir la pandemia del sida. Es sólo que ahora, la imagen del CEO de Apple es la de un tipo más cercano… aunque le falte mucho del carisma mediático que tenía Jobs.

Tim Cook, el actual CEO de Apple

Se podría decir que incluso son más abiertos ante la prensa y otros desarrolladores, dejando a un lado el deseo ferviente de competir contra Google o Microsoft. Lo anterior podría considerarse como un aspecto positivo y a la vez negativo, porque a pesar de que como compañía ha ampliado su panorama, también ha visto reducido su entusiasmo por demostrar que su mercancía es mejor que la de sus rivales.

¿Qué onda con Siri?

Siri - Asistente de voz de Apple

Técnicamente, Siri llegó a este mundo cuando el señor Jobs estaba por despedirse y ceder su lugar a Tim Cook. El concepto del asistente de voz sigue siendo increíble, pero su tecnología principal, así como su integración con otros servicios ya se han visto superadas por Google Now y Cortana, de Microsoft, a la vez.

Posiblemente, el desdén que Steve Jobs sentía hacia sus rivales hubiera sido una razón suficiente para hacer las cosas de manera diferente. Tal vez ni siquiera hubiese optado por competir con la misma idea.

Foto de Steve Jobs con iPhone

 

¿Las cosas serían diferentes si Jobs viviera en este momento? Es probable que sí, pero aun a 5 años de distancia, es difícil ser tajantes y decir si Apple ha mejorado o empeorado.

¿Sigue en la cumbre? Claro que sí.

¿Está en esa misma cumbre sola, como hace algunos años? No tanto.

Tal vez a Apple aún le hacía falta ver más Jobs.

Comentarios