Alumnos de la UNAM triunfan en concurso internacional de robótica

A pesar de la falta de recursos y, en cierta manera, de la motivación para sobresalir en campos como el de la robótica, los estudiantes mexicanos se han lucido en varias ocasiones al ganar concursos internacionales.

Esta vez, la Federación Internacional de Astronáutica ha reconocido el esfuerzo de 9 estudiantes que diseñaron un robot Rover para encontrar y recolectar de manera autónoma muestras de otros planetas:

Ana Buenrostro, Erik Gutiérrez, Genaro Marcos, Bryan Peréz Ramírez, Luis Gerardo Gutiérrez Trejo, Yessica Reyes, César Augusto Serrano Baza, Eduardo Solís y Luis Ángel Castellanos Velasco son los integrantes de UNAM Space y, después de competir contra 10 grupos de diferentes países, se llevaron el Premio Hans von Mulau en la competencia Sample Return Robot Challenge 2016.

“Pretendemos formar una empresa para no dejar este trabajo solamente en un laboratorio universitario, sino llevarlo a la industria. Queremos colaborar para que México se posicione a nivel de cualquier agencia espacial del mundo y que sea tomada en cuenta en todas las misiones, incluso la NASA.”

La competencia Sample Return Robot Challenge 2016 es un escaparate donde varios equipos estudiantiles de todo el mundo presentan sus proyectos.

Robot Space UNAM

El robot creado por los chicos de UNAM Space pesa 22 kilogramos y tiene un valor de 200 mil pesos.

“Tenemos las mismas capacidades que cualquier estudiante del mundo. La UNAM es de las mejores y nuestra creatividad es lo que nos hace únicos.”

 

Fe de erratas: Una versión anterior de esta nota acreditaba el premio como otorgado por la NASA, hemos corregido para señalar que el reconocimiento viene de la Federación Internacional de Astronáutica.

Comentarios