“Love Me Do” de The Beatles: la canción que comenzó con la leyenda

El sonido de una armónica, seguida de un dueto de melodiosas voces que les cantan a alguien al unísono que los ame durante cerca de 2 minutos con 22 segundos… así fue la carta de presentación de The Beatles el 5 de octubre de 1962,  al lanzar el primer sencillo de su carrera “Love Me Do”, que sería el primer tema con el que el mundo conocería el nombre del cuarteto de Liverpool.

Lo que pasó después ya todos lo conocemos, la banda se convirtió en una leyenda de la música, pero hoy –a 54 años de su lanzamiento–, queremos recordar a los eventos que rodearon a esta canción, que alcanzó el lugar 15 en las listas de popularidad del Reino Unido, pero dos años después tras su lanzamiento en los Estados Unidos, conocería el verdadero éxito, al ocupar la primera posición del Top 100 durante 14 semanas, y vender un millón de copias en nuestro vecino del norte.

the-beatles-love-me-do

 

Cuando “Love Me Do” fue lanzada como sencillo, venía acompañado del lado B “P.S. I Love You”, y se trata de una canción que fue escrita varios años antes de que fuera grabada, incluso antes de que se crearan The Beatles. En su mayoría fue compuesta por Paul McCartney, cuando tenía apenas tenía 16 años entre 1958 y 1959, para que después la complementara John Lennon, por eso está acreditada oficialmente a Lennon-McCartney.

Irónicamente, “Love Me Do” y “P.S. I Love You” son dos canciones de las que The Beatles tienen control completo, ya que cuando firmaron para su lanzamiento con la disquera EMI, estos tenían una compañía que publicaba las canciones llamada Ardmore and Beechwood, que tiempo después le daría de regreso los derechos de las canciones a la propia banda.

Pero una de las mayores curiosidades de esta canción, es que fue grabada en tres ocasiones con tres bateristas distintos en los estudios Abbey Road en Londres. La primera fue el 6 de junio de 1962, en un ensayo con Pete Best en la batería, una versión que se pensó estaba perdida, pero que después apareció en el disco compilatorio Anthology 1.

La segunda ya fue una grabación más en forma, en los mismos estudios pero el 4 de septiembre de 1962, donde todo comenzó porque al productor George Martin no le gustaba el trabajo en la batería de Best, por lo que lo reemplazo con Ringo Starr, quien grabó “Love Me do” en quince tomas. Su versión esta disponible en el disco Past Masters.

pleasepleaseme

Después realizaron una tercera versión una semana después, el 11 de septiembre de 1962, pero ahora con el baterista Andy White, y con Starr siendo relegado a tocar el pandero, por lo que se pueden diferenciar sus versiones debido a que en la de Ringo no se escucha dicho instrumento.

Las primeras copias del sencillo incluían la versión de Starr, sin embargo fue la de Andy White la que terminó siendo incluida en su disco debut en el Reino Unido Please Please Me, y en el EP The Beatles’ Hits, entre otros.

Así fue que “Love Me Do” puso en el mapa a aquel cuarteto formado por John, Paul, George y Ringo. Sería apenas el primer éxito de los muchos que el cuartero de Liverpool tendría, por eso la relevancia de esta canción y qué mejor forma de celebrarla, que escuchándola a todo volumen.

Foto: Getty Images

Estamos hablando de:

The Beatles