Ante oleada de asaltos, proponen que ciudadanos estén armados

Así como lo leen: el senador panista Jorge Luis Preciado presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Mexicana y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para que los ciudadanos puedan tener armas en su trabajo, en los servicios de transporte y durante los traslados en automóvil.

De acuerdo con el legislador colimense, esta medida serviría para contrarrestar los asaltos a mano armada —como los reportados en las semanas recientes sobre el Periférico de la Ciudad de México—, robos sobre el transporte público donde los asaltantes despojan a los pasajeros de sus pertenencias, los golpean e incluso violan mujeres, señala El Universal.

jorge-luis-preciado-senador-pan

Preciado justificó su propuesta amparándose en la legítima defensa, además de señalar que el país está “inundado de armas” y que son los delincuentes quienes tienen acceso a ellas. El senador del PAN comparó a la gente que puede contratar un servicio de seguridad con la mayoría de los ciudadanos que no pueden poseer armas para su defensa.

¿Qué opinan al respecto? Según el legislador un asaltante se la va a pensar una vez que sepa que su víctima también está armado, lo cual los coloca en “igualdad de circunstancias”. Aunque, bueno, también recordemos que Preciado es conocido por organizar un fiestón privado en la cámara de senadores para celebrar el cumple de su esposa, además de que algunas acusaciones de soborno pesan en su contra.

¿Ustedes creen que esta sea la solución contra la inseguridad? ¿Poseer alguna arma los haría sentir más seguros?Actualmente hay un debate nacional en Estados Unidos por el uso de armas de fuego. En el vecino del norte, el uso de armamento cobra tantas vidas al año como los accidentes automovilísticos.

De acuerdo con el FBI, durante 2014 murieron 11 mil 961 personas relacionadas con su uso. El New York Times señala que en esa nación la tasa de mortalidad por homicidios con armas es de aproximadamente 31 casos por cada millón de personas — lo que equivale a que 27 personas sean asesinadas con armas de fuego todos los días del año.

Para comparar, en México mueren 122 personas por cada millón de habitantes relacionadas el uso de armas de fuego. Nuestro país vive en un lucha permanente contra el narcotráfico y el crimen organizado, por lo cual las circunstancias son distintas.

inseguridad-asaltos-ciudad-mexico-policia-cdmx

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública, realizada por el INEGI, la Ciudad de México es una de las ocho entidades federales donde la gente tiene más miedo por la inseguridad; sólo abajo del Estado de México, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Guerrero.

Sólo durante 2015 se contabilizaron 29.3 millones de delitos, asociados con 23.3 millones de víctimas, apunta el instituto. Los delitos más frecuentes fueron el robo o asalto en calle o transporte público, la extorsión,  el robo total o parcial del vehículo, el fraude, las amenazas verbales y robo en casa habitación.

¿Qué otras medidas propondrían para bajar los niveles de delincuencia en el país? ¿Creen que la propuesta de Preciado sería beneficiosa o traería más problemas de los que hay?

Comentarios