A pesar de la guerra: la Selección de Siria se acerca a su primer mundial

La selección de futbol de Siria ha conseguido un triunfo más en la ronda clasificatoria para el Mundial de Rusia 2018.

En su partido más reciente dentro de la configuración de Asia a la máxima justa del balompié mundial, el país asiático de Siria doblegó a su similar de China un gol por cero. Mahmoud Al-Mawas, jugador de la Bahraini Premier League, se hizo presente en el marcador empezando la segunda mitad, pues a los diez minutos del complemento se encontró frente a frente con la portería rival para sacar un potente disparo y anotar el único tanto del partido.

China en fecha FIFA

De esta forma, el equipo de Ayman Hakeen, estratega de los sirios, continua subiendo peldaños dentro del grupo A de la clasificación asiática. Esto al tener cuatro puntos en su bolsa, después de empatar a cero con Corea del Sur y de perder contra Uzbekistán en el primer encuentro de la llave.

Sin embargo, sigue demostrando que es mucho mejor de lo que aparenta y, de avanzar al tercer lugar de su agrupación antes de los partidos secundarios del próximo año, estaría con pie y medio dentro de su primer Mundial de futbol.

Los próximos encuentros que sostendrán ‘Las Águilas de Qasioun’ será contra Qatar, el rival más débil de su cuadrilla que hasta el momento no ha sumado puntos y contra el actual líder Irán, hasta el 15 de noviembre.

Es de importancia resaltar el hecho de que el país de medio oriente ya tiene cinco años de conflicto armado entre el gobierno de Bashar Al-Assad y las fuerzas insurgentes, dejando saldo de más de 290 mil muertos y con más de la mitad de la población fuera de su país en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Todo, basado en el fanatismo de ambos grupos que quieren ‘conseguir la paz’.

Fue de esta forma que Firas Al Khatib, jugador más importante dentro de su cuadro con más de 40 partidos disputados y 27 goles con la casaca nacional, decidió salir de su Selección y de su propio país desde 2011 por la misma situación.

También el guardameta actual, Mosab Balhous, fue arrestado todo un año por dar refugio a los rebeldes hasta su regreso a las canchas en los inicios de los partidos clasificatorios.

La misma circunstancia llevó a la Federación de Futbol de Siria a utilizar recursos inadmisibles para salir adelante en las competiciones. En los juegos por el pase a Brasil 2014, fueron descalificados por la FIFA tras descubrir que tenían a un jugador inelegible en sus partidos de ida y vuelta contra Tayikistán, lo que terminó con sus aspiraciones de hacer historia y presentarse en una copa del mundo.

Otra de las situaciones con las que tiene que lidiar el combinado sirio a raíz de la guerra es que ya no juega sus partidos dentro de su país y ahora lo hace en Qatar. La liga de futbol interna únicamente se ha desarrollado en las regiones que controla el gobierno del régimen, dejando sin clubes a los territorios que ‘ocupan’ los rebeldes y otros jugadores más se han unido a Firas para alentar y apoyar a la caída del régimen.

***Fotos Twitter @CSLfutbol

Pleca - Sopitas Deportes.