Este fin de semana arranca el Festival Quimera en Metepec

Este fin de semana arrancó la vigésima sexta edición del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, un festival que invita a acercarse a la cultura en Metepec, uno de los 111 pueblos mágicos mexicanos. A lo largo de dos semanas, el Festival Quimera presentará más de 250 actividades que van desde presentaciones musicales, hasta obras de teatro, muestras de danza y exposiciones.

Platicamos con Rodrigo Flores Santin, director de cultura en Metepec, quien con los brazos abiertos invitó al municipio mexiquense a todos aquellos que quieran disfrutar de las actividades del festival y de paso conocer la belleza de Metepec.

festival-quimera-cartel
A través de una llamada telefónica, Rodrigo Flores Santin nos habló entusiasmado del festival que inició apenas este fin de semana en Metepec. Al preguntarle si tenía alguna recomendación específica del amplio programa de actividades, el director no pudo decidirse por una sola, sin embargo aseguró que todas las actividades que conforman el programa son de calidad y vale la pena verlas.

“Además del cartel musical que encabezan Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Fito Páez + Invitados, Ely Guerra y Alondra de la Parra, también tenemos diversas presentaciones literarias, obras de teatro, música clásica, danza, cine, y exhibiciones de artes plásticas. Realmente es un festival muy nutrido que tiene más de 200 actividades que se realizan en dos semanas. Dos semanas en los que Metepec se vuelve una fiesta cultural”.

Este fin de semana arranca el Festival Quimera en Metepec

Respecto al tema de la cultura en México y los esfuerzos que se hacen para acercar a este tipo de eventos al público el director de cultura en Metepec dijo que actualmente se están haciendo grandes esfuerzos para extender la cultura por todo el país.

“En los últimos años se han construido muchos teatros, muchas salas de conciertos y muchos inmuebles con fines culturales. Creo que nunca será suficiente, pero estoy seguro de que se está trabajando para que la gente pueda disfrutar de muchos eventos culturales y que tenga acceso a los mejores artistas mundiales”.

El Festival Quimera hace un gran esfuerzo para contribuir a este acercamiento de la gente a la cultura; de acuerdo con Flores Santin su mejor estrategia es ofrecer todas sus actividades de forma gratuita, aunque eso implique un gran reto. Respecto a los retos que se presentan en un festival cultural de tal magnitud, Flores Santin nos dijo cuáles son los que más se presentan y como los superan.

“Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos es la cuestión del presupuesto, como saben la economía del país ha tenido algunas mermas y por lo tanto el sector cultural también. Otro reto es coordinar con las agendas de los artistas; octubre es época de conciertos y eso nos complica un poco coordinar con los artistas y por otro lado está toda la cuestión logistica, pero gracias a nuestro buen equipo y hemos logrado vencer todos los retos”.

A pesar de todo, Rodrigo Flores Santin aseguró que la estrategia de ofrecer la entrada libre a todas sus actividades les ha funcionado muy bien y han logrado sacarlo adelante. Gracias a ella la gente puede conocer las propuestas y llevarse una grata sorpresa.

Los actos que se presentarán en el Festival Quimera fueron elegidos a través de una convocatoria pública con la que —según Flores Santín— recibieron más de 400 solicitudes de casi 16 países. Con esta convocatoria escogieron al 30% de su cartelera. Además también existe un comité de la dirección de cultura de Metepec que determina a los artistas invitados.

Cada edición, el Festival Quimera recibe a un país invitado, este año será Colombia y le preguntamos a Rodrigo Flores Santin cuáles son los criterios al elegir a los países invitados.

“Dentro de la comisión de dictaminación del Festival Quimera hacemos algunas propuestas de quienes podrían ser nuestros países invitados. Esta vez elegimos a Colombia porque es un país que tiene una afinidad cultural muy grande con México y que está trabajando muy fuerte y están surgiendo propuestas muy interesantes tanto en teatro, danza y música”.

Para la  vigésima sexta edición del Festival Quimera, sus organizadores espera a más de 350 mil personas. De acuerdo con el director de cultura en Metepec, todos los asistentes se encontrarán con un festival de alta calidad con eventos gratuitos cuidadosamente seleccionados.

La intención a largo plazo de Quimera es que el festival salga del carácter local y se convierta en un festival nacional y que la gente de todo el país lo conozca y vea a Metepec como un lugar turístico y como el centro cultural que es. El festival Quimera estará en Metepec hasta el 16 de octubre y aquí pueden encontrar el programa completo.