Pep Guardiola: ‘No estaría aquí sin Johan Cruyff’

pleca-premier-league

Pep Guardiola dejó en claro que la personas que lo ayudó a convertirse en el entrenador que es hoy en día, es Johan Cruyff. “Era único, totalmente único. Sin él, yo no estaría aquí. Estoy seguro que es por él que soy el director técnico del Manchester City, y antes de eso del Bayern Munich y del Barcelona”, comentó el catalán al periódica inglés The Guardian, días antes de la presentación del libro con las memorias de Cruyff.

Agregó que el motivo por el cual el Barcelona es el equipo tan exitoso que podemos ver en la actualidad, es gracias a las aportaciones que realizó el holandés, tanto en su época como jugador y entrenador. “En Barcelona necesitábamos algo nuevo y Johan Cruyff lo construyó piedra por piedra. Por eso es alguien especial”.

También mencionó que para él, Cruyff es el mejor entrenador y constantemente lo visitó para pedirle consejos en sus primeros años como entrenador de los Blaugranas. “Escuchas a la gente decir ‘Oh Pep que bueno es’, olvídalo. Cruyff es el mejor, por mucho. Crear algo nuevo es muy complicado. Construir algo a partir de ahí y que la gente te siga, eso es increíble. Por eso, cuando era entrenador del Barcelona fui a ver a Johan muchas veces, especialmente durante mi primer año, donde ganamos todo, absolutamente todo.”

Barcelona ganó todo en el primer año de Guardiola

Recordó que cuando llegó al primer equipo, en 1989, Cruyff era muy exigente con él. “Me dijo una vez: ‘eres más lento que mi abuela’ y realmente tenía razón…Él me gritaba ‘Control con la izquierda’ porque al principio sólo usaba la derecha. Ahora yo uso esto con mis jugadores”.

Cruyff fue importante para el barcelona

En su momento no entendía porque era tan exigente, pero con el paso de los años le quedó claro porque los trataba de esa manera.” Exigía mucho, pero cuando estabas en tu equipo, te protegía mucho. Te exigía y te exigía, pero después te iba a proteger. Era un maestro para controlar a los jugadores, sabía cuando necesitabas ser exigido, pero también cuando necesitabas que te protegiera”.

A pesar de su corta carrera como entrenador, Guardiola ha conseguido una gran cantidad de títulos. Espera que en su nuevo club, el Manchester City, pueda seguir ganando campeonatos y poner en práctica todo lo que le enseñó su maestro, Johan Cruyff.

  Fotos: Getty Images

Pleca - Sopitas Deportes.