Cultura

Muere el escritor René Avilés Fabila a los 77 años

En la mañana de este domingo 9 de octubre murió el escritor, periodista y maestro, René Avilés Fabila. Un paro cardiaco terminó con la vida a sus 76 años de edad.

La noticia se confirmó gracias a las declaraciones de la directoria de la revista Conservatorianos y sobrinal del fallecido, Betty Luisa Zanolli Fabila, a la revista Proceso.

Avilés Fabila nació el 15 de noviembre de 1940 y fue uno de los exponentes iberoamericanos más representativos de la prosa narrativa contemporánea.  Realizó su formación académica en la Universidad Nacional Autónoma de México en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales como licenciado en Relaciones Internacionales. Además, también llevó a cabo un posgrado en la Universidad de Sorbona en París, Francia.

Comenzó su carrera literaria en el año 1960, cuando fue alumno de Juan José Arreola, Juan Rulfo, José Revueltas, Ermilo Abreu Gómez y Francisco Monterde. Fue considerado uno de los integrantes de la generación de 1968 llamados ‘de La Onda’ junto a escritores como José Agustín, Parménides García Saldaña, Alejandro Aura y Gustavo Sáenz.

Entre sus obras más destacadas están:  Los juegos (1967), Hacia el fin del mundo (1969), Tantadel (1975), Lejos del Edén, la Tierra (1980),Borges y yo (1991), Réquiem por un suicida (1993), Catálogo de sorpresas (1996), y De sirenas a sirenas(2010).

Uno de sus sueños rechazado por los gobiernos panistas de Fox y Calderón fue abrir el Museo del Escritor Mexicano en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Tres años atrás, se sentó con Cristina Pacheco en su programa ‘Conversando con…’ para Canal Once y platicaron largo y tendido. Descanse en paz.

Comentarios