La importancia de los festivales de música más allá de la CDMX

vivaaerobus-coordenada-2016

En México tenemos mucha suerte si de festivales de música hablamos, el Vive Latino ya es referencia para entender el arte en el país y el Corona Capital nos consiente año tras año con grandes bandas internacionales.

Hay muchos otros festivales que poco a poco empiezan a dejar huella y que su número de asistentes crece con cada edición, pero si somos honestos, la mayoría de esos festivales se llevan a cabo en la CDMX o sus alrededores.

Pero ¿qué hay más allá?

Por supuesto que hay muchos y fantásticos festivales en otras partes de México, justo de esos queremos hablar y contarles porqué nos parecen épicos e imperdibles.

Coordenada

coordenada-guadalajara

Este festival se ha colocado como uno de los favoritos a nivel nacional y apenas va por su tercera edición.

The Hives, Blur, Editors, Los Tres y muchos más, son de los actos que han llegado a romperla al festival de Guadalajara.

Esta edición, con un muy sólido cartel que incluye a gente de la talla de Los Fabulosos Cadillacs, Wolfmother, Capital Cities y Bloc Party, promete para ser lo mejor del año. 22 de octubre próximo, acuérdense.

El Coordenada 2016 será la edición con la que este festival podría consolidarse como uno de los carteles más esperados año tras año en el país. ¿Logrará hacerlo? Nosotros ya apostamos nuestra quincena a que sí y obvio ya tenemos nuestro boleto.

Pa’l Norte

pal-norte-2017

Otro de los grandes en la escena del país. La edición pasada ha sido de los eventos más memorables de 2016 y es que cuando estuvimos por allá, nos la pasamos bomba.

El clima era ideal, el ambiente era de pura fiesta, las bandas daban todo de sí, un cartel más que competente… ¿Se necesita algo más para pasarla de lujo?

Por acá tenemos una galería para que se den color de lo increíble que se puso y porqué tras varias ediciones, el Pa’l Norte se ha convertido en uno de nuestros favoritos en el interior de la República.

¡Nos urge el Pa’l Norte 2017!

Cumbre Tajín

cumbre-tajin

No todo es Guadalajara y Monterrey. Si bien el festival se vio afectado por un importante recorte de presupuesto, la verdad es que siempre es compensado con talento.

Cualquier festival que se realice en el marco del equinoccio de primavera es algo que debemos de ver. En Cumbre Tajín hay una perfecta mezcla entre música y cultura Totonaca.

Rituales ancestrales, música, reflexión, danza y muchísimas otras expresiones de arte se dan cita aquí. Es como escapar del mundo por varios días.

Sin duda es uno de nuestros festivales favoritos y de verdad esperamos que todo regrese a la normalidad muy pronto, la cultura en general lo necesita.

Carnaval Bahidorá

bahidora-2014

Al igual que Cumbre Tajín, Bahidorá se trata de ser uno con la naturaleza y de sacarte de la ciudad.

Se lleva a cabo en el Parque Natural Las Estacas en Tlaltizapán, Morelos donde mágicos ríos cristalinos rodean el área del festival.

Es de los pocos festivales donde se puede acampar y la verdad es que su cartel mejora cada año. Aquí hay algo más que música, es toda una experiencia.