¿Buscan más dinero? CONCACAF quiere modificar su eliminatoria mundialista

Para nadie es un secreto que los representantes de CONCACAF en los Mundiales de Futbol son casi siempre los mismos, y esto es consecuencia de un sistema de eliminación que ahora la federación está considerando cambiar.

El presidente de la CONCACAF, Víctor Montagliani, anunció que ya andan analizando cómo modificar el formato de clasificación rumbo al Mundial de futbol, ya que lo considera injusto.

Parece que ya no le gusta que solamente 6 de las 41 selecciones que pertenecen a la zona llegan a la última fase con posibilidades de avanzar a la Copa del Mundo.

“Se necesita hacer algo, no puedes tener al 85 por ciento de tus miembros mirando desde fuera cuando faltan dos años para el mundial”, comentó Montagliani a AP. “Está todo muy bien para las 6 selecciones clasificadas para el Hexagonal, pero ¿y las otras qué?”.

Victor Montagliani quiere cambiar el formato de la CONCACAF

 

Para esta edición del Hexagonal, los 6 países que se mantienen con vida son: México, Estados Unidos, Honduras, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Panamá.

Entre todos se andan dando un quien-vive para ver quiénes van al Mundial de Rusia 2018, para el que CONCACAF tiene 3 espacios directos y la posibilidad de uno más que debe disputar con la Federación Asiática de Futbol. Es decir, el cuarto lugar del Hexagonal tendrá que jugar una llave contra el quinto lugar de las eliminatorias de Asia para ver cuál de los dos competirá por la Copa.

Pero no vayan a creer que la CONCACAF nada más anda pensando en ver cómo capitalizar más a las varias selecciones de la región. O sea, sí dijo que hay que vender partidos, pero todo es por el bien de los equipos, para que no los abandonen sus patrocinadores.

“¿Pueden imaginarse a un país que trata de hallar un patrocinador que pregunta ‘¿cuándo es tu siguiente partido?’ y ellos responden ‘en tres años’. En serio, necesitamos hacer algo”.

(Algo como hacer más rentable el proceso de eliminación, ¿no?)

Fry - Futurama - GIF

 

El actual sistema de eliminación de la CONCACAF comenzó a utilizarse para el Mundial de Francia 1998. Durante las primeras tres rondas, los equipos más débiles de la zona (de acuerdo con el ranking de la FIFA) se eliminan en partidos de ida y vuelta.

En la cuarta fase, donde ya se integran las selecciones más fuertes de la zona, se forman 3 grupos de 4 equipos. Los dos mejores de cada sector avanzan a la quinta ronda o ‘Hexagonal Final’.

Debemos revisar un sistema clasificatorio al mundial, que es algo arcaico, necesitamos ser más incluyentes. Estamos viendo cómo equilibrar las competiciones con nuestras prioridades comerciales, sin cargar de más el calendario”.

No crean que se trata de dinero, no. Esto sólo es por el puro amor al futbol y para que todos jueguen más. Obvio.

 

Fotos: Getty Images

Pleca - Sopitas Deportes.

Estamos hablando de:

Concacaf