Logro desbloqueado: la ciencia creó telarañas como las de Spider-Man

Probablemente todos hemos soñado en más de una ocasión con tener superpoderes para poder utilizarlos nuestra conveniencia o convertirnos en un héroe de la vida real, aunque esto suele verse afectado cuando la ciencia ha desmentido en más de una ocasión la función de los mismos.

Aunque no todo es tristeza, puesto que luego de un largo tiempo y recursos empleados en la investigación, se ha descubierto una nueva tela casi tan resistente como las redes que dispara el mismísimo Spider-Man.

spider-man-civil-war

En más de una ocasión el departamento de sólidos de la Universidad de Trento, Italia, había intentado aumentar la estabilidad de las telarañas tres veces más de lo normal, aunque esto no funcionaba del modo correcto con todas las especies, puesto que en algunas solo lograba debilitarlas más.

Pero todo ha cambiado este año cuando la Universidad de Tsinghua, Pekin, descubrió que los gusanos de seda son capaces de producir un tejido mucho más resistente al darles de comer grafeno, una sustancia formada de carbono puro que suele utilizarse en la medicina y puede llegar a ser 100 veces más fuerte que el acero.

spider-man-web-1

El modo en que estos insectos ingieren este material es a través de una solución acuosa rociada en las hojas de Morus alba o morera que utilizan para alimentarlos y después poder recoger la seda producida como resultado.

Además de ser 50% más resistente que la seda normal, al calentarla a 1050 °C puede ser un excelente conductor de electricidad.

Por el momento Scientific American asegura que se utilizaron pequeñas cantidades de grafeno, pero de incrementar la dosis podrían fabricar una réplica exacta de la telaraña del trepamuros para poder darle un buen uso.

¿Qué harían ustedes si tuvieran los lanza telarañas de Spider-Man?

spider-man-web

 

Estamos hablando de:

Spider-Man