De “Pancho” a “German Noble”: películas para recordar (o conocer) a Gonzalo Vega

Apenas la semana pasada lamentamos la muerte del gran Mario Almada y, ahora, otra figura del cine nacional nos dice adiós: Gonzalo Vega, después de hacer frente a una difícil enfermedad, murió ayer a la edad de 69 años.

Artista quizás más recordado por papeles interpretados en telenovelas y obras de teatro, Gonzalo Vega también dejó en la pantalla grande constancia de su gran talento y presencia, sólo basta recordar algunas de sus actuaciones en las que compartió crédito con artistas de su nivel. Si no las conocen, chéquenlas y, si conocen otras, no sean gandallas y recomiéndenlas.

Ante el cadáver de un líder, 1974

La muerte de un líder sindical en un cuarto de hotel, deja en evidencia los males burocráticos que hasta la fecha nos aquejan… y también lo grotesco, pintoresco y surreal que llega a ser la “realidad” mexicana. Una joya cinematográfica que seguro vieron muchos especímenes de nuestra política actual: nomás vean el discurso que se avienta Vega (en su interpretación de un dirigente acaparando el hueso) y digan sino es la calca de los discursos que nos embarran día a día.

El lugar sin límites, 1978

Una película que debería de verse en estos tiempos de intolerancia ante la diversidad sexual. Gonzalo Vega da vida a uno de esos “machos” que se dan en el país (y en muchos otros)… y de qué manera. Pancho (Vega) es cliente asiduo de un pequeño prostíbulo en el que dizque echa pasión con las mujeres. Pero todo es pura pantalla: su verdadero interés es “La Manuela” (Roberto Cobo). En un pueblo en el que lo principal es guardar apariencias, la revelación del secreto de Pancho tiene consecuencias trágicas. Vega, Cobo, Ana Martín, Lucha Villa, Carmen Salinas, Fernando Soler, todos dirigidos por Arturo Ripstein. Una referencia del cine nacional.

Ángel del barrio, 1981

Nuevamente Cobo y Vega comparten cuadro en esta cinta en la que el box es el tema en torno al cual giran varias historias que se desarrollan al interior de una vecindad. “Patada” (Enrique Lucero) es un ex boxeador que tuvo la desgracia de matar al oponente de su última pelea. Sin embargo, ya retirado y trabajando en un gimnasio, intenta resarcir el daño de forma secreta, no importando que durante años sea el blanco de los desprecios del hijo del difunto: “El Kid” (Vega), una promesa del box que le da baje con la chica a la que pretendía con cariñosas cartas sin remitente. Para complicar más las cosas, la chica en cuestión (Leticia ufff Perdigón) es regenteada por el jefe de “Patada” y “El Kid”.

Nosotros los Nobles, 2013

El último trabajo en la pantalla grande del gran Gonzalo Vega. Cinta en la que German Noble (Vega), es un rico empresario que le pone fin a la vida de “mirreyes” que se dan los flojonazos de sus hijos (Luis Gerardo Méndez, Karla Souza y Juan Pablo Gil), todo con resultados harto jocosos. Seguro la vieron (y si no, deberían): es una de las películas más vistas en México en los últimos años y la segunda más taquillera: más de 327 millones de pesos recaudados. Además, está buena (Karla Souza).la película.

Grande Don Gonzalo, se le va a extrañar.

Estamos hablando de:

Cine Gonzalo Vega RIP