Con el paquete económico, México está preparado para especulación: OCDE

Después de tantas mentadas y críticas, ya le tocaba algo de apapacho a los de la renovada Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)… pero no de cualquier tipo: tenía que ser por parte de una institución internacional, a la cual los detractores no pudieran rebatirle. “¿Cómo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)?” Sí, podría ser. “¿La dirigida por un ex secretario de Hacienda?”… ahhh, así qué chiste.

Como sea, el paquete económico para el próximo año -el presentado por el Ejecutivo- recibió elogios por parte del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, quien consideró que el presupuesto es responsable y responde al incierto entorno económico que se viene. Además, tuvo a bien destacar que, pese a las broncas económicas que se viven a nivel mundial, México sigue creciendo por encima de la media que ahora se maneja entre los miembros de la organización que preside.

meade-gurria-ocde1

Pero bueno, en caso de que el aplaudido paquete falle y las cuentas a la mera hora no salgan como se tiene previsto, siempre se puede utilizar la línea de crédito por 80 mil millones de dólares que amablemente proporciona el Fondo Monetario Internacional (FMI)… la cual, junto con la acumulación de reservas y el manejo responsable de las finanzas públicas es buena “cantidad de municiones y de pólvora para poder hacerle frente a la especulación”, señaló Gurría.

Los necesitados elogios a la chamba de Hacienda y el Ejecutivo vinieron después de que el secretario general de la OCDE sostuviera una reunión (precisamente) con el titular de Hacienda, José Antonio Meade. Gurría, a quien como encargado de la SHCP le tocó sortear la crisis del 98, reconoció que lo que falta en México (y en otros varios países) es confianza de la población en los organismos gubernamentales y en la democracia. “Accidentes” los llamó.

Para que vean que esos “accidentes” pasan tanto en países desarrollados, como en los emergentes, se dieron dos ejemplos: “El primero fue el Brexit, la mayoría de los jóvenes no votaron y permitieron que otros decidieran por ellos. El segundo fue el acuerdo de paz en Colombia, el cual no se dio por una falta de participación, con apenas 37 por ciento de la población”.

brexit1

¿Y México hace algo para que esos “accidentes” no pasen… bueno, ya no pasen? Ehhh digamos que sí: “México ha sido de los países que más consultas ha hecho a la OCDE para mejorar prácticas de anticorrupción”, señaló.

Pese a lo aplaudido que fue el paquete económico 2017 por el de la OCDE, la firma calificadora de valores internacional Moody’s advirtió que su aprobación por parte del Congreso va a estar difícil… pero más por cuestiones políticas que por su diseño. Así que no se asusten (tanto).

*Vía La Jornada / Fotos: Proceso, gob.mx
Comentarios