Yokozuna entrevista a Wolfmother en exclusiva para Sopitas.com

A lo largo de su carrera, Wolfmother ha batallado con su alineación e incluso estuvo a punto de desaparecer, siendo el único constante el vocalista y guitarrista Andrew Stockdale, pero esto cambió para la grabación de su nuevo disco Victorious, el cual salió a la venta este año y para el cual decidió hacerlo todo por él mismo.

De esta forma, Andrew compuso todas las canciones y grabó las vocales, guitarras, bajo y batería, todo con ayuda del gran productor Brendan O’Brien, quien ha trabajado anteriormente con bandas como Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Bruce Springsteen, Mastodon, AC/DC, Incubus, Rage Against the Machine, Red Hot Chili Peppers, Bob Dylan, Neil Young, The Killers y muchos más ¿El resultado? Un álbum bastante sólido que suena como si lo hubiera grabado con toda una banda. y que marca al regreso de ese sonido a rock puro que tanto nos enamoró al inicio de su carrera.

Wolfmother, se presentará en México próximamente en El Plaza el 20 de octubre y dos días después en el festival Coordenada en Guadalajara, y por ese motivo, Arturo Tranquilino platicó con Andrew vía telefónica en una entrevista exclusiva para Sopitas.com, donde platicaron todo acerca de Victorious, y la cual les compartimos a continuación.

Arturo Tranquilino: Espero que me recuerdes, después de tanta fiesta que tuvimos ese día. Soy Arturo, guitarrista de Yokozuna, la banda que les abrió la primera vez que vinieron a México, ¿me recuerdas? 

Andrew Stockdale: Oh sí claro que sí, qué genial (risas). 

AT: ¿Cómo te ha ido? ¿Cómo va todo?

AS: Bien, muy bien, estoy regresando de Londres, tengo un poco de jetlag ¿Y cómo te ha ido a ti? ¿Has estado tocando mucho?

AT: Sí, fíjate que tocamos en Chicago hace poco, y después lo haremos en España este año. 

AS: Es impresionante. 

AT: El último disco lo hiciste con Brendan O’ Brien, ¿cómo te fue?

AS: Fue grandioso, lo grabamos muy rápido. De hecho él me dijo que estaba dispuesto a detenerse y grabarlo en dos días antes de que empezáramos, estábamos en LA así que nos sentamos. Fue una experiencia bizarra, es decir cuando estás en una banda, ensayas las canciones antes de grabarlas, pero no hice nada de eso. Sólo íbamos haciendo todo al momento en el estudio mientras grabábamos, es decir tú estás en una banda sabes cómo es. Yo grabé todo y andaba para todos lados en el estudio. Fue una manera diferente de acercarnos, me sorprendió porque no hubo ningún jaming con la banda.

wolfmother2

AT: Brendan ha producido discos de grandes artistas, así que cuando escuché que lo hiciste todo tú sólo y que él lo produjo me sorprendió muchísimo, porque suena como si hubieras grabado con la banda en el estudio. Suena sorprendente. 

AS: Eso es algo que anduvo rondando por mi cabeza, como el pensar ¿Qué es una banda? Y a veces eso es bueno, que todos pueden ayudar, pero algo que ayuda cuando tocas todo, es que a veces tocaba la guitarra y ese es el instrumento que domino, me iba a la batería, y sentía estos acentos, sentía el beat, haciendo algunos que complementaban y que ni siquiera sabía que estaban ahí. Y luego tocaba el bajo y complementaba todo lo que veía de la guitarra, era como hacer una sesión de jaming conmigo mismo. Si lo escuchas, digo, ¿cómo es que supe hacer eso? ¿Sabes a lo que me refiero?

AT: Sí claro, porque es como tocar otra parte de ti mismo

AS: ¡Sí!

AT: En el último disco que hice, toqué el bajo, la guitarra y las vocales, y cuando estábamos mezclando el disco mi hermano estaba haciendo la mezcla con el bajo y me dijo, ‘esto es como la parte femenina de ti. La chica punk rock que vive dentro de ti’. Y nos reímos mucho, porque cuando tu grabas varias partes es como si estuvieras descubriendo otras versiones de ti mismo. 

AS: Así es, ahora tengo como 15 canciones del siguiente disco y junto con una batería, un bajo, una guitarra y una lap top, y me siento a grabar partes. Es como hacer las cosas al estilo de Stevie Wonder o Prince, y es que algo único sucede cuando tocas tu solo. 

AT: ¿Y cómo sientes la versión en vivo de las canciones?

AS: Es gracioso porque yo escribí todo, pero el chico que toca el bajo, suena más pop en vivo. Él se siente orgulloso de tocar así, de llevar la cosas más hace el pop (risas). Es decir, es como cambiar en mi cabeza la manera tradicional en la que conceptualizas a una banda, la manera en que las canciones están hechas, estoy feliz de hacerlo, porque parece estar escrito por mucha gente. 

AT: Leí todas las reseñas, y te fue muy bien. 

AS: He visto gente haciendo air drumming con “Victorious”, gente cantando los coros, y antes me sentía un poco culpable de hacer todo yo, era como ‘ellos van al estudio, y alguien les tiene que decir que hacer’. Ahora no le estoy diciendo a nadie lo que haga, porque yo lo hice.

AT: Y funcionó perfecto… 

AS: Sí, es decir es un trabajo diferente (risas) Yo tengo toda la culpa.

yokozuna

AT: Ya quiero verlos en vivo, porque al juntarte con la banda es como tocar distintas partes de lo mismo, en realidad ya quiero verlos. 

AS: Oh sí gracias, creo que ver a personas hacer cosas juntos siempre es algo bueno. Tú puedes ver a cualquier banda y piensas, ‘gente haciendo algo juntos, seguro lo disfrutan’, eso es bueno. 

AT: Sería bueno tocar de nuevo con ustedes… 

AS: Claro, ustedes podrían abrirnos. No sé quien organiza el show, pero si ustedes quieren tocar con nosotros, venga, hay que hacerlo.

AT: Pasé un gran momento la primera vez de cualquier forma. Hay un video en YouTube de nosotros tocando el piano en el hotel a las 4 de la mañana, ¿te acuerdas? 

AS: Oh sí (risas)

AT: Hay buenas versiones de grandes canciones, deberíamos hacer algo con eso. 

AS: Sí, eso sería grandioso, creo que tocamos “Creep” de Radiohead.

Coheed_and_Cambria

AT: Entonces ¿estás en casa descansando y después saldrás de gira?

AS: Sí, ahora estoy en casa y saldremos de tour primero en Denver y después en Mexico ¡Allá nos vemos!

AT: Bueno, eso es todo Andrew, muchas gracias

AS: Gracias a ti, ¡bye! 

coordenada
Foto: Getty Images
Comentarios