Una década, una figura: 100 años del América

Ya son 100 años de las Águilas del América. Un equipo que ha marcado la historia durante sus 10 décadas de vida y que ha entregado futbolistas de época.

Por supuesto, son tantos y tantos jugadores que muchos se van olvidando con el paso del tiempo. Sin embargo, siempre es bueno recordarlos y hacerles honor cuando es bien merecido.

Cada 10 años de vida ha tenido a alguien que ha marcado época y así lo conmemoramos.

*1916 – Rafael Garza Gutiérrez

Rafael Gutiérrez 'Recórd'

El hombre que inició todo, el que fundó el equipo. Con apenas 20 años de edad ‘Récord’ inició al club que ahora cumple 100 años de existencia.

Además, es un emblema del futbol nacional. Dirigió al club de Coapa en más de 300 partidos y fue parte de la primera selección mexicana de futbol que se formó.

1926 – Ernesto Sota

Ernesto Sota

Levantó cinco títulos con el equipo azulcrema (cuarto de liga y una copa) en una racha de gloria. Además, campeón goleador en dos ocasiones y por si fuera poco, también dirigió al club después de que se retiró.

Sota es de esas joyas que poco se recuerdan por el tiempo en el que jugó, pero definitivamente es uno de los símbolos americanistas.

1936 – Alfredo Sánchez

Alfredo Sánchez

Llamado ‘Viejo’ por sus rasgos de anciano, era un mediocampista sumamente completo. Era bueno atacando y defendiendo, por lo que no se le puede catalogar como contención u ofensivo. Además de todo, tenía un remate de cabeza como pocos.

Él inventó uno de los gritos más representativos del club con el ‘Fibra América’ y además fue capitán del equipo en su estancia.

1946 – Octavio Vial

Octavo Vial

Un delantero que jamás vistió otra camiseta que no fuera la de América. 12 años de futbolista profesional y de ser un rompe redes nato. Fue el primer goleador de las Águilas con 62 goles. El único problema en su carrera fue que jamás pudo ser campeón, pues le tocó una época de vacas flacas.

Sin embargo, ‘La Pulga’ como fue apodado se queda con un lugar especial en la historia del club por sus goles y su lealtad.

 

1956 – Eduardo González Palmer

Eduardo González Palmer

Segundo campeón de goleo para el equipo en 1959. González rápidamente se colocó como un gran futbolista con las Águilas y goleador nato.

Ganó tres títulos con el club pero años después saldría al Atlante, equipo con el que no conseguiría nada y terminaría en el retiro.

1966 – Zague

José Zague

No nos confundimos de década. Hablamos del primero en la dinastía, José Alves ‘Zague’. Fue traído al América por Emilio Azcárraga en una época de transición en el club. Muchos futbolistas de la primera camada comenzaban a retirarse y él heredo la responsabilidad de ser el goleador.

Lo malo es que esos retiros afectaron en el desempeño del club, donde sólo consiguieron una Copa México. Sin embargo, Zague fue uno de los autores para que este título se diera.

1976 – Carlos Reinoso

Carlos Reinoso

Nueve años con el club en el cual logró 86 goles, dos títulos de Primera División y convertirse en una leyenda americanista.

El futbolista chileno sigue siendo uno de los personajes más queridos por la afición, no importa a que equipo esté dirigiendo. Capitán y además de todo, un futbol exquisito, nada que pedirle a ‘El Maestro’.

1986 – Cristobal Ortega

Cristobal Ortega

El jugador que más partidos tiene con la camiseta americanista no podía faltar en la década en la que jugó. No hay duda, también hay grandes futbolistas como Zague –hijo– pero Ortega está en otro nivel.

Puede sonar exagerado, pero el mediocampista es por algunos el máximo representante del América. Y cómo no si levantó 14 títulos nacionales e internacionales con el equipo de sus amores.

1996 – Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco

Es probablemente uno de los futbolistas más icónicos de todo el futbol mexicano. Su irreverencia a la forma de expresarse la respaldaba con un nivel de juego de gran calidad.

‘Cuau’ formó parte de uno de los equipos más espectaculares en su primer etapa. América se puede decir que fue ingrato con él, pues lo dejó ir en más de una ocasión, pero el 10 siempre regresaba.

2006 – Guillermo Ochoa

Francisco Guillermo Ochoa

Junto a Salvador Cabañas, ‘Paco Memo’ se hizo figura de las Águilas en momentos donde en el club el talento escaseaba. Se convirtió en el heredero de Adolfo Ríos en el arco americanista y a una muy corta edad mostró gran talento.

Sus grandes actuaciones le valieron irse al viejo continente en búsqueda de más éxitos y un título de liga en 2005. Por esto, tiene un lugar en el corazón de los fanáticos azulcrema.

2016 – Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

Es un futbolista que representa bien lo que es el americanismo. Con un carácter bastante fuerte además es polémico y siempre en constantes problemas con el árbitro. Rubens es buen futbolista y se ha ganado el cariño de la afición.

Desde su llegada poco a poco se hizo del respeto de los técnicos que lo han dirigido en la institución y ahora es el capitán del equipo.

 

Es lógico que algunos nombres quedaron fuera de esta lista. Un conjunto que tiene un Centenario de vida no se puede resumir en 10 futbolistas. Sin embargo, también nos puedes decir quién faltó o quién sobró.

***Fotos Mexsport y América

Pleca Instagram Sopitas Deportes

Estamos hablando de:

América