Tras pedir licencia de su cargo, ¿Javier Duarte seguirá teniendo fuero?

Por la mañana nos levantamos con el anuncio del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en el cual comunicaba que solicitaría licencia a su cargo como mandatario del estado para atender las investigaciones que se llevan a cabo en su contra.

A 48 días de terminar su sexenio, el gobernador ingresó su solicitud al Congreso local, que decidirá si otorga o no el permiso al político priista. ¿Pero qué sucede de acá en adelante? En caso de que aprueben la petición, la Diputación Permanente deberá designar a un gobernador interino que ocupe el cargo hasta el 30 de noviembre de 2016.

Al ser un cargo de elección popular —por tanto, irrenunciable de acuerdo con el artículo 36 constitucional— sólo se puede dejar el puesto por la ambigüedad de una causa grave, misma que en este caso determinará el Congreso del Estado. Es así que, cuando un funcionario electo tiene que alejarse de su puesto por alguna razón, recurre a la figura de la licencia.

Javier Duarte - Veracruz.

¿Si a Duarte le dan licencia, también pierde su fuero?

Es aquí donde la discusión no termina por esclarecerse: de acuerdo con políticos involucrados de lleno en la situación veracruzana, como el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, y el excandidato a la gubernatura del estado, Cuitláhuac García, Duarte seguirá teniendo fuero aun después de dejar su cargo, por lo que es necesario que se realice un juicio político en su contra para que sea desaforado.

Cuando la licencia es aprobada por el Congreso, los funcionarios dejan de percibir su sueldo y, a decir de algunos expertos, también deberían de perder la inmunidad procesal a.k.a. fuero. Aunque de acuerdo con una tesis jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia, cuando un servidor publico —que goza de fuero constitucional— solicita licencia de su puesto, no pierde la protección otorgada, señala Expansión.

 10/11/2014/MEXSPORT/Luis Monroy,

En contraparte, el abogado Jorge Winkler —consultado por Animal Político— opina distinto: según el especialista, al pedir una licencia indefinida —o por más de 30 días— Duarte pierde la protección del fuero. En este caso, la PGR podría solicitar su presentación y realizar una acusación formal contra el aún Gobernador de Veracruz.

El exsubprocurador de la República, Everardo Moreno, coincidió con el abogado y señaló que Duarte sí puede ser aprehendido mientras esté con licencia, por lo que lo que podría proceder es que estas averiguaciones se consignen y se libre una orden para detenerlo.

FOTOS: MEXPORT, NOTIMEX