Editors Choice

Bob Dylan y las letras que lo consagraron en la literatura

Un hombre rebelde que se convirtió en el portavoz de toda una generación con sus grandes habilidades para manejar el lenguaje, que le permitieron traspasar la barrera de ser un gran músico, para convertirse en un poeta, maestro de la literatura dentro de la gran tradición de la canción americana, ese es Bob Dylan quien hoy fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura.

Pero, ¿por qué un hombre que hace música recibe un premio de literatura tan importante, en lugar de un escritor? Bueno, todo comenzó en la década de los 60, donde su potente, desgarradora e ingeniosa habilidad con las palabras, logró que sus canciones se convirtieran en los himnos para los movimientos a favor de los derechos civiles en los Estados Unidos, y en contra de la guerra, aunque el propio Dylan detestara que los medios le dieran ese status de portavoz.

Tal vez por ello, después dejó la música popular y el folk que le dio su estatus de icono de la música de protesta, para tomar la guitarra eléctrica y comenzar a hacer cosas completamente distintas, rompiendo con todo lo establecido, saltando las barreras, algo por lo que fue duramente criticado, algunos incluso lo llamaron traidor, algo que a Robert Allen Zimmerman jamás le interesó, y que a partir de ese momento siempre ha hecho lo que quiere, tocando versiones completamente diferentes de sus canciones en vivo, y hasta dando conciertos a obscuras, como pasó apenas el fin de semana en el Desert Trip.

Pero regresando a sus letras, a pesar de quedar en evidencia como un genio, Bob Dylan nunca ha querido presentarse como tal, inclusive llegando a decir sobre sus letras “no sé de que se tratan. Algunas son de cuatro minutos de duración, algunas son de cinco minutos y algo, y aunque no lo crean, hay algunas de 11”, desentendiéndose de su complejidad y relevancia, algo que nosotros no queremos pasar de largo, y por ello les presentamos las letras de las canciones de Bob Dylan, que los consagraron en el mundo de la literatura.

“The Times They Are A-Changin’”

“Vamos madres y padres a través de toda la tierra, y no critiquen lo que no pueden entender. Sus hijos e hijas están fuera de su control. Su antigua carretera está envejeciendo rápidamente”.

“Mr Tambourine Man”

“Sí, bailar bajo el cielo de diamantes agitando una mano libremente, silueteado por el mar, rodeada por las arenas del circo, con toda la memoria y el destino conducido profundo bajo las olas. Deja que me olvide de hoy hasta mañana “.

“It’s Alright, Ma (I’m Only Bleeding)”

“Las declaraciones de suicidio son arrancadas de la boquilla de oro de los tontos, el cuerno hueco toca palabras perdidas, una prueba para advertir que no está ocupado naciendo, está ocupado muriendo.”

“Maggie’s Farm”

“Me esfuerzo para ser lo que yo soy, pero todo el mundo quiere que seas como ellos. Ellos cantan mientras yo soy esclavo y sólo me aburro”.

“Desolation Row”

“Ellos son el alimento con cuchara Casanova para conseguir que se sienta más seguro, entonces lo matarán con autoconfianza después de envenenarlo con palabras.”

“Idiot Wind”

“Viento idiota, soplando a través de los botones de nuestros abrigos. Soplando a través de las cartas que escribimos. Viento idiota, soplando a través del polvo en nuestros estantes. Somos idiotas, bebé. Es un milagro que incluso podemos alimentar nosotros mismos”.

“Don’t Think Twice (It’s Alright)”

“Estoy caminando por ese largo y solitario camino, nena, donde estoy unido, que no lo sé. Adiós es una palabra demasiado buena, así que sólo voy a decir que te vaya bien. No estoy diciendo que me trataste de forma desagradable, pudiste haberlo hecho mejor, pero no me importa. Tú sólo desperdiciaste mi precioso tiempo, pero no pienses dos veces, que todo está bien”.

“Blowin’ in the Wind”

“Sí, ¿y cuántas veces debe un hombre mirar hacia arriba antes de que pueda ver el cielo? Sí, ¿y cuántos oídos debe tener un hombre, antes de que pueda escuchar a la gente llorar? Sí, ¿y cuántas muertes serán necesarias aún, para darse cuenta que demasiadas personas han muerto? La respuesta, mi amigo, está soplando en el viento. La respuesta está soplando en el viento.”

“I’ll Keep It With Mine”

“No puedo hacer nada si piensas que soy raro, si digo que no soy amante de lo que eres, sino por lo que no eres. Todo el mundo te ayudará a descubrir lo que estás dispuesta a encontrar, pero si puedo salvarte en cualquier momento, vamos, dámelo a mí, yo voy a seguir con la mía”.

“Masters of War”

“Tú que construiste todas las bombas. Tú que te escondes detrás de las paredes. Tú que te escondes detrás de los escritorios. Yo sólo quiero que sepas. Que puedo ver a través de tus máscaras.”

Foto: Getty Images
Comentarios