Bob Dylan y la canción que le dedicó a un boxeador: ‘Hurricane’

Bob Dylan es el más reciente ganador del Premio Nobel de Literatura. Un músico que se ganó el reconocimiento debido a la profundidad de sus letras. Canciones llenas de poesía y protesta, entre ellas una que destaca en un mundo que parece completamente ajeno a él, el deporte.

Dylan escribió sobre Rubin Carter, un boxeador de raza negra que se quedó en promesa de los pesos medios en los años sesenta. Con 27 victorias en 40 peleas Carter tenía todas las condiciones para sobre salir, pero ocurrió lo inesperado.

Una foto publicada por Sopitas Deportes (@sopitasdeportes) el

El 17 de junio de 1966 en el Lafayette Bar an Grill de New Jersey, Rubin y su amigo John Artis fueron detenidos por las autoridades por ser sospechosos de un triple asesinato. Su caso llegó a juicio, mismo que estuvo lleno de irregularidades, terminó con sentencia de tres cadenas perpetuas.

Ahí, el cantautor se enteró de la situación y se encargó de hacer pública la injusticia. En modo de protesta, nació ‘Hurricane’ en el disco ‘Desire’ de 1976. Se organizaron shows benéficos para ayudar a Carte y Artis, pero ese mismo año se les volvió a encontrar culpables.

El expugilista mantuvo su versión de inocencia y dio todo para comprobarla. Estudió derecho y filosofía en la cárcel y en 1985 se le exoneró cuando presentó nuevas pruebas. En ese año se comprobó que un policía de los que llevó a cabo el procedimiento era corrupto y manipuló pruebas y declaraciones. Huracán fue libre al fin.

Aquí viene la historia del Huracán.
El hombre al que las autoridades culparon
De algo que nunca hizo
Lo pusieron en una celda de prisión, pero él pudo haber sido
el campeón del mundo.

Bob Dylan y el boxeo siempre estuvieron relacionados. Él mismo dijo a la Revista Rolling Stone que en algún momento practicó la disciplina como parte de su formación escolar. En 1961 conoció a Jack Dempsey campeón mundial de los pesos pesados entre 1919 y 1926.

En 1963, cuando falleció el campeón de peso pluma Davey Moore, a causa de su pelea ante ‘Sugar’ Ramos, Dylan escribió ‘¿Quién mató a Davey Moore?’. Finalmente, también hizo referencia a Muhammad Ali en ‘I Shall Be Free No. 10’.

***Fotos Getty Images

Pleca Instagram Sopitas Deportes

Comentarios