#LadyPlagio: una triste historia de ‘Gears of War 4’

Después de muchos meses de espera, Gears of War 4 al fin llegó a México, trayendo de vuelta la acción desenfrenada de esta franquicia que marcó a la generación pasada al mostrarnos lo que esta era capaz de hacer.

Gears of Wars 4

Desafortunadamente, el lanzamiento de Gears of War 4 se ha visto manchado por la polémica detrás uno de los pósters comisionados para el mercado mexicano por parte de la ilustradora, Mariana Villanueva, mejor conocida como Haku:

 

Toda la debacle inició el día de ayer, después de que el usuario de Facebook Mario S. Nevado la acusara de plagio, poniendo como evidencia uno de los trabajos de Martín Diego, difundidos mediante la plataforma DeviantArt:

 

Obviamente, esto generó una ola de respuestas en donde le pedían que explicara lo ocurrido con todo esto y como tal, Mariana respondió al post original, pero esto lo único que hizo fue echarle leña al fuego:

Gears of War 4 Acusación Plagio

 

Después de recibir varias respuestas negativas, Mariana borró el comentario realizado, así como la problemática ilustración.

 

Esto escaló aún más, ya que debido a que su arte formaría parte del material promocional para la tienda Gameplanet, Xbox México ha decidido tomar cartas en el asunto, iniciando las investigaciones pertinentes:

 

Lo que en un principio parecía uno de los mejores momentos de la carrera artística de Haku, se ha convertido en una pesadilla, ya que desde que se dio a conocer este incidente, muchos cuestionan su integridad como dibujante y ponen en tela de duda todo su trabajo.

Este tipo de situaciones no son para nada extrañas en el mundo de los ilustradores y en lo que es el margen de lo legal, al igual que en la música, el determinar si es un plagio o no, depende de muchos factores.

Plagio

 

Para colmo, el trabajo de Martín Diego cuenta con su registro de autoría, como lo demuestra el texto debajo del título de su obra. Sin embargo, hasta el momento, el mayor afectado no se ha pronunciado en contra de Mariana, que ya se metió un quemón artístico y social que ni como salvarla de unirse a las polémicas Ladies de internet.

Comentarios