Estas son las actividades del 14 Festival Internacional de Cine de Morelia

Como cada año desde 2003, el estado de Michoacán presentará el 14 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), evento que une a los cineastas internacionales y mexicanos en un mismo lugar.

Llevándose a cabo en la Ciudad de Morelia, este prestigioso evento presenta una muestra de los mejores exponentes del cine mexicano, juntándolos con talento internacional en una gala para el público de Michoacán.

Además, que en esta 14 edición del FICM y con motivo del Año Dual Alemania-México 2016, el festival presentará el programa especial, Berlinale Spotlight, dedicado enteramente al Festival Internacional de Cine de Berlín, el cual cuenta con la curaduría de su director, Dieter Kosslick.

Berlinale Spotlight

La presentación de la programación de la 14 edición del FICM, se llevó a cabo en la Cineteca Nacional, en la cual estuvieron presentes Jorge Sánchez Sosa, Director General del Instituto Mexicano de Cinematografía; Juan Manuel Tello, representante de la Secretaría de Turismo del Estado de Michocan; Viktor Elbling, Embajador de la Républica Federal de Alemania en México; Thelma Aquique, Secretaria de Turismo del Ayuntamiento de Morelia; Daniela Michel, Directora General del FICM; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente del FICM y Ramón Ramírez Guzmán, Director de Relaciones Públicas de Cinépolis.

Festival Internacional de Cine de Morelia Presentación Cineteca Nacional

Dentro de la competencia que se lleva a acabo en el festival, se encuentran las siguientes secciones:

  • Sección Michoacana
  • Cortometraje Mexicano
  • Documental Mexicano
  • Largometraje Mexicano

Con 106 trabajos para revisar, la 14 edición del FICM cuenta con el mayor número de obras que cualquier otro año. Estos trabajos están divididos en 60 cortometrajes, 14 documentales, 17 obras michoacanas y 15 largometrajes provenientes de directores de diferentes estados de la república.

Además de esta selección de proyecciones durante el festival, el FICM presentará su tercera Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, el cual estará compuesto de 34 cortometrajes que estarán disponibles en línea y de manera gratuita a partir del 21 de octubre, día en el que dará inicio el evento.

A diferencia de las demás proyecciones, esta selección será premiada a partir del número de votos dados por la audiencia, llevándose el galardón de, “Ganador de Cortometraje Mexicano en Línea”.

Festival Internacional de Cine de Morelia Cortometraje

Y en el caso de los cortometrajes de animación, documental y ficción, los ganadores serán considerados como elegibles para la nominación al Oscar.

El jurado encargado de seleccionar a los ganadores de las diferentes secciones, está conformado por figuras de gran renombre como:

Edouard Waintrop, director de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, Jay Weissberg, director del Festival de Cine Mudo de Pordenone; Clotilde Coureau, reconocida actriz francesa, Diana Sánchez, programadora del Festival de Cine de Toronto, Oliver Pelisson, miembro del Comité de Selección de la Semana de la Crítica de Cannes, entre otros personajes cuya participación en la esfera del cine, se considera como muy importante.

Así mismo, el FICM reconoce el trabajo particular del cine mexicano en Michoacán, honrando a Consuelo Frank, célebre actriz michoacana conocida por películas como El Indio (1939), Macario (1960), entre otras y que falleció en 1991 a la edad de 78 años.

Consuelo Frank

Y como es propio de un gran festival, el FICM contará con la presencia de invitados especiales del calibre de Willem Dafoe, Giada Colagrande y Audrey Tautou.

Willem Dafoe

Para engalanar aún más el festival, Willem Dafoe presentará una muestra de sus películas, que incluye: Platoon, The Last Temptaion of Christ, Light Sleeper, Antichrist y Pasolini. Mientras que la actriz francesa Audrey Tautou presentará el estreno en México de L’odyssée, de Jerome Salle, así como una función especial de Améllie, en el 15 aniversario de su estreno.

Amelie

Esta 14 edición del FICM se llevará a cabo en los complejos Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis las Américas, además de funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Plaza Benito Juárez y conferencias en el Teatro José Rubén Romero.

Teatro José Rubén Romero

Y para los que no puedan asistir al festival en Morelia, podrán ver las películas ganadoras así como una selección de los mejor del evento en:

  • Cinépolis: 4 al 10 de noviembre
  • Cineteca Nacional: 5 y 6 de noviembre
  • Cine Tonalá: 4 al 6 de noviembre
  • Centro Cultural Universitario: 11 al 13 de noviembre
  • CENART: 12 y 13 de noviembre
  • FARGO Aragón: 6 y del 9 al 12 de noviembre
  • Parque México: 11 de noviembre
  • Jardín Centenario Coyoacán: 12 de noviembre

La 14 Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, dará inició este viernes 21 de octubre.

Comentarios