Un Mundial con 48 países: la FIFA ya analiza los beneficio$$$

¿Se imaginan una Copa del Mundo de la FIFA con 48 equipos?

Bueno, aunque no suena muy atractivo, de acuerdo con el presidente del máximo organismo de futbol a nivel mundial, Gianni Infantino, es una posibilidad muy real y lo podríamos ver en el Mundial que se lleve a cabo en el 2026, donde una de las sedes candidatas tal vez sea México.

De acuerdo con la BBC, el italiano se encuentra muy optimista con esta idea y comentó que el 17 de enero de 2017 se tomará la decisión definitiva.

“El sentimiento del comité es muy positivo en cuanto al tema de la expansión”.

Para el mundial que se va a desarrollar en 2026, además del escenario con 48 protagonistas, hay otros tres formatos en análisis. No es para extrañarse, porque cuando se trata de la FIFA, lo que represente más dinero en sus bolsillos por supuesto que será recibido de manera positiva.

Gianni Infantino quiere más selecciones

 

¿Qué otras propuestas trae la FIFA en la cabeza?

  • El primero consiste en mantener la forma actual, la que se ha usado desde Francia 1998. Es decir, la ya clásica alineación de 32 equipos que se dividen en 8 grupos de 4 selecciones.
  • La segunda opción es incrementar el número de países participantes a 40 y serían acomodados en 8 grupos de 5 equipos.
  • El tercero de los panoramas también incluiría 40 países, pero repartidos en 10 grupos de 4 selecciones cada uno.
  • Por último, la cuarta propuesta es la que involucraría a 48 equipos. La fase final de la Copa del Mundo se dividiría en 2. Primero, 32 selecciones se eliminarían de forma directa para tener 16 participantes que, en la segunda parte, competirían con otras 16 selecciones previamente calificadas de forma directa. A partir de ahí, el Mundial se disputaría igual que ahora.

 

¿Y el mundo de verdad quiere tantos países en la Copa?

Sobre las críticas que existen por la idea de que jueguen tantas selecciones en una Copa del Mundo, Infantino mencionó que no está de acuerdo con que se vaya a perder la competitividad.

“Me gustaría recordar que en el último mundial Inglaterra e Italia fueron eliminadas por Costa Rica. Ha aumentado la calidad en todo el mundo. En el formato de 48 selecciones, 32 tendrían que jugar un partido de playoffs, por lo que la calidad incrementaría y no disminuiría”.

Agregó que cuando un equipo califica a un Mundial, se puede vivir un estado de euforia dentro de esa nación y eso ayudaría a que los jóvenes practiquen más la disciplina y existan más patrocinadores (pero lo bueno es que lo importante es el nivel competitivo que pueda existir).

“Los niños van a querer jugar, la compañías se querrán involucrar dentro de los patrocinios y los beneficios serán inmensos para el futbol”.

Beneficio$$$.

La FIFA quiere más selecciones

 

La pasada edición de la Eurocopa vio un aumento de 16 a 24 selecciones y la mayoría de los aficionados se quejó por el bajo nivel que se vio durante la primera ronda y en algunos encuentros de los Octavos de Final. La Euro de 2020 se llevará a cabo en 13 ciudades con estadios asociados a la UEFA.

Si tomamos estos cambios en la Euro como referencia, una modificación en la Copa del Mundo no sería algo raro.

Al incrementar el número de equipos, también se impulsa la posibilidad de que el Mundial se realice en más de un país, con la intención de poder reducir los costos (y aumentar los beneficio$$$).

¿A alguien le emociona la idea de que México sea sede junto con Canadá y Estados Unidos? Con un formato de 48 selecciones, ¿cómo le irá al Tri a la hora de los goles y cocolazos?

 

Foto: Getty Images

Pleca - Sopitas Deportes.

Comentarios