La procuraduría presume baja de delitos, los ciudadanos se sienten más inseguros

A pesar de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México anunció con bombo y platillo que en lo que va del 2016 han logrado bajar 15.8% los delitos de alto impacto en la capital, los ciudadanos se sienten intranquilos.

Y cómo no estar en alerta si los eventos que han pasado en las últimas semanas le pondrían los nervios de punta a cualquiera.

Como ejemplo está el secuestro y asesinato de la española María Villar, a quien se le vio por última vez a bordo de un taxi en la CDMX; el abuso sexual hacia una corredora en el Bosque de Tlalpan y los asesinatos de dos mujeres transgénero en menos de dos semanas.

sick-sad-world

 

El sentimiento de miedo generalizado se refleja en la Encuesta Nacional de Seguridad del Inegi (Ensu) 2016. De acuerdo con la encuesta, al menos 81.7% de la población del poniente de la Ciudad de México vive con miedo.

En la zona en la que se encuentran las delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, 79% de sus habitantes no se siente tranquilo de caminar por las calles, el 20% se siente inquieto hasta en su casa y el 32% teme por su seguridad aun en su casa.

Según la procuraduría de la CDMX, de enero a septiembre los asaltos a conductores bajaron 8.4%Sin embargo, en las últimas semanas se ha visto un aumento de este delito en las delegaciones Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, ya saben a causa del famoso “efecto cucaracha”,  según Miguel Ángel Mancera.

Por otra parte, en la zona norte del área metropolitana también la mayoría de los ciudadanos vive con miedo. De acuerdo con la Ensu, 87.9% no se siente segura en el área en la que vive. En lo que va del año, Naucalpan ha reportado al menos 35 feminicidios.

Siguiendo con los crímenes de odio, el año pasado la capital fue la entidad con más homicidios de odio por homofobia y transfobia. También las denuncias por abuso sexual y violencia hacia las mujeres subieron en un 26% en lo que va del año

Un claro ejemplo de esto es el asesinato de Karen Rebeca Esquivel, el cuerpo de la joven de 19 años fue hallado en una maleta en Naucalpan, junto con el cuerpo de Adriana Hernández Sánchez, una mujer de 52 años.

De acuerdo con Miguel Ángel Mancera los datos de la procuraduría no mienten y culpa a las redes sociales de influir en la percepción de los capitalinos, según el mandatario las subir fotos y videos que denuncian robos a automovilistas afectan la percepción de seguridad en la capital.

Comentarios